Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2012

Mateos del Banco Central bajan previsión de crecimiento para este año

Expertos consultados por el Banco Central bajaron una décima su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Chile en 2012, que quedó así en un 4,7 %, informó hoy el instituto emisor. Se trata de la primera bajada de la previsión después de cuatro meses consecutivos de mejora de las proyecciones de la […]

Por

Expertos consultados por el Banco Central bajaron una décima su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Chile en 2012, que quedó así en un 4,7 %, informó hoy el instituto emisor.

Se trata de la primera bajada de la previsión después de cuatro meses consecutivos de mejora de las proyecciones de la economía chilena para este año, aunque mantuvieron su proyección del 5 % para el año 2013 y también para el 2014.

Los datos corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de junio, en la que participaron unos 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

La proyección, en todo caso, se alinea con la del Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) previó un crecimiento para 2012 en torno al 4 o el 5 %, un cuarto de punto más que su anterior previsión, que iba del 3,75 % al 4,75 %.

Para el segundo trimestre de este año, los encuestados mantienen la previsión de crecimiento del PIB del 4,8 %, indicada en la encuesta de mayo, y apuntan a que la actividad económica se expandió un 4,5 % en el quinto mes del año, tras un 4,8 % en abril, por debajo de sus pronósticos, que llegaban al 5,0 %.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,2 % en junio, tras haberse mantenido sin variación en mayo.

Para julio, los expertos prevén también una subida de los precios del 0,2 %, mientras que para el año 2012 prevén que se situará en un 3,0 %, lo mismo que en 2013.

El índice de inflación de 2011 en Chile fue del 4,4 %, y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en torno a un 3,5 %, dentro del objetivo establecido por el emisor para un horizonte de dos años, que va de un 2 % a un 4 %.

En ese contexto, los expertos consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5 % anual, porcentaje que se mantendría durante los próximos 17 meses, cuando subiría a un 5,25 % y se mantendría en ese rango por los próximos 23 meses.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 500 pesos en los próximos dos meses y se mantendrá en el mismo nivel durante los próximos 23 meses.

Temas relevantes

#banco central#crecimiento

Notas relacionadas