Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2012

Senador Ruiz Esquide (DC) rechaza licitación del litio y pide a La Moneda nacionalizar mineral

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, rechazó la decisión del Gobierno de iniciar la licitación pública nacional e internacional para explotar el litio y pidió acelerar la tramitación del proyecto de ley que modifica el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política del Estado que permite la nacionalización del mineral. […]

Por



El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, rechazó la decisión del Gobierno de iniciar la licitación pública nacional e internacional para explotar el litio y pidió acelerar la tramitación del proyecto de ley que modifica el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política del Estado que permite la nacionalización del mineral.

“No satisface la política que ha llevado adelante el Presidente Piñera en la defensa de los recursos del país”, enfatizó.

El parlamentario explicó que el Ejecutivo quiere hacer contratos directos desde el Estado para entregarlo a los privados.

“Me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado, no sólo como Gobierno, hacia una administración o explotación conforme a una norma que se tramite en el Congreso Nacional”, recalcó.

Ruiz Esquide advirtió que “el litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento”.

Notas relacionadas