Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2012

Comprobado el lucro: comisión investigadora salpica a universidades de ministros de Piñera

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra el informe que establece cómo algunas universidades privadas de educación superior vulneraron la ley y los chanchullos utilizados para ganar plata y pasar piola. El informe, que comprueba el lucro, determina los millonarios sueldos que se cancelaban a los ejecutivos dueños de los planteles y las triangulaciones que hacían para echarse más lucas a la cuenta corriente.

Por


Según informa la radio Universidad de Chile, el diputado PPD, Rodrigo González, explicó que también se mal usan recursos públicos por parte de los dueños de las casas de estudios particulares mencionadas.

“Altos sueldos a miembros del directorio de ejecutivos importantes, externalización de servicios relevantes, utilización de formas impositivas que son también formas de desviación de recursos, asignación de altos sueldos al propietario y los ejecutivos, el directorio incorpora familiares también a los sueldos, la universidad usa la cartera de deudores incobrables a empresa de factoring, la utilización de empresas y sociedad espejos y de la inmobiliaria, pero además se señala el manejo financiero de dineros provenientes de fondos públicos”, indicó el parlamentario.

Según el informe, las universidades que estarán en el ojo del huracán son: Universidad Del Desarrollo, Universidad del Mar, Uniacc, Las Américas y Andrés Bello.

Según se informó, los antecedentes se entregarán al Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y el Ministerio de Educación.

La presidenta de la Comisión, Alejandra Sepúlveda, explicó que “las propuestas legislativas apuntan a modificar el modelo completo, desde la Constitución hasta regular, realmente, contar con un sistema de Educación Superior que asegure que haya Educación Pública Superior de calidad, primero; segundo, que solo el Estado puede colaborar con aquellas instituciones que realmente van a cumplir con los estándares de calidad y que no puede hoy día seguir entregándose financiamiento a diestra y siniestra sin que se cumplan con los mínimos estándares para funcionar como institución de Educación Superior”.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, apuntó directamente a los actuales ministros de Piñera que pertenecieron al negocio: “Una persona que piratea un disco se puede ir preso, pero estos empresarios de la educación que han lucrado ilegalmente, a vista y paciencia de todas las autoridades, no se les puede tocar con el pétalo de una rosa, eso es inaceptable. Hoy hay responsabilidades claras, hay gente que va a tener que responder, hay ministros que van a tener que responder, el señor Larroulet, el señor Lavín. No fue mencionada la Universidad Autónoma, pero también sería interesante que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señalara cuál es la estructura financiera de la universidad. Y de pedir que se cumpla la ley, hoy vamos a entrar a una segunda fase, que es transformar la legislación”.

Temas relevantes

#Educación#Larroulet#Lavín

Notas relacionadas