Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2012

Incidentes con carabineros al final de marcha que convocó a tres mil secundarios

Unos 3.000 decundarios marcharon hoy por el centro de Santiago para volver a criticar el lucro en la educación y pedir que ésta pase de los municipios al Estado, cuando se cumple un año del inicio de las ocupaciones de colegios. La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la […]

Por

Unos 3.000 decundarios marcharon hoy por el centro de Santiago para volver a criticar el lucro en la educación y pedir que ésta pase de los municipios al Estado, cuando se cumple un año del inicio de las ocupaciones de colegios.

La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la ACES y contó con el apoyo de la Confech.

“Luego de un año de movilizaciones en que nos tomamos más de quinientos colegios, en materia de secundarios no existe nada. Solamente existe un proyecto de ley de desmunicipalización que profundiza aún más lo que es el sistema segregatorio”, dijo Cristopher Sarabia, portavoz de la Cones.

Según dijo, ese proyecto busca constituir agencias públicas presididas por los alcaldes de cada municipio, con lo que se pasaría “de una municipalización a una alcaldización”.

La administración de los colegios está desde 1981 en manos de los municipios, que reciben del Estado los recursos para gestionar, pero eso derivó en que muchos de ellos optaran por traspasar esa labor a privados o que no emplearan eficientemente esos fondos.

A diferencia de las marchas organizadas por la Confech, que suelen contar con una afluencia masiva de manifestantes, en esta ocasión apenas llegaron unos 3.000 jóvenes, según cálculos preliminares de Carabineros.

La marcha, que estaba autorizada por la Intendencia, comenzó en Plaza Italia y recorrió eel centro hasta culminar en la Estación Mapocho.

Como suele ocurrir en casi todas estas manifestaciones, la marcha discurrió de forma pacífica, pero al llegar al punto final, algunos grupos de jóvenes empezaron a causar disturbios y a lanzar piedras a Carabineros, que ya ha detenido a algunos de ellos, mientras continúan los desórdenes en la zona.

Esta es la tercera marcha convocada por los estudiantes, que en 2011 permanecieron durante ocho meses movilizados, con constantes manifestaciones y ocupaciones de establecimientos, para pedir una educación pública y gratuita.

Notas relacionadas