Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2012

Juzgado del Trabajo cita a Mañalich por denuncia de acoso laboral en contra de su jefa de gabinete

La decisión judicial emanó, luego que Alejandra Bonacic denunciara a la mano derecha del secretario de Estado, Angélica Altamira, por maltrato en la pega. La investigación administrativa que se hizo sobre el particular, fue archivada sin responsables. En tanto, en el informe enviado por el Minsal al tribunal de alzada capitalino, el titular de la cartera dijo que el despido se debió a razones del servicio, pero que en todo caso es “una potestad discrecional de la autoridad”. Lea los documentos completos.

Por

El Primer Tribunal del Trabajo citó para el próximo 23 de julio al ministro de Salud Jaime Mañalich (o a quien designe) para que comparezca a una “audiencia oral de juicio”, luego que la ex funcionaria Alejandra Bonacic presentara una demanda laboral, señalando que fue desvinculada tras un constante acoso laboral de la jefa de gabinete Angélica Altamira.

La decisión judicial señala que el Minsal y Bonacic, en la oportunidad, “deberán señalar todos los medios de prueba que pretendan hacer valer… como así también requerir las diligencias de prueba atinentes a sus alegaciones”.

En paralelo a esta acción judicial, este lunes se llevaron a cabo los alegatos del recurso de protección que Bonacic presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya decisión de fondo quedó “en acuerdo”, es decir pendiente hasta que los ministros firmen el fallo.

Si Mañalich o Bonacic pierden el recurso, éste puede ser apelado a la Corte Suprema, cuya Tercera Sala (Constitucional) deberá resolver.

En esta acción cautelar, Mañalich respondió con un informe de 6 páginas -que publica The Clinic Online- en el cual descartó cualquier acoso laboral hacia Bonacic y que todo se debió a la pérdida de productividad de la funcionaria, como también que su título de matrona no le era útil para el cargo de coordinadora administrativa del gabinete. La mujer fue contratada en enero de este año, según el portal de transparencia activa del Minsal.

A renglón seguido, Mañalich responde que, en cualquier caso, el despido de Bonacic es “una potestad discrecional” de la autoridad que no puede ser cuestionada, ya que se basó en la ley que rige a los funcionarios públicos.

El sumario administrativo que se inició en el Minsal a mediados de mayo ya fue cerrado. La conclusión favoreció a Altamira, descartando cualquier anomalía.

En la demanda, en tanto, Mañalich deberá responderla por escrito antes de la audiencia preparatoria. Si no concurre, el o su mandatario, el tribunal podría fallar posteriormente en contra del Minsal. De todas formas, en la oportunidad también podría transigir y llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que Bonacic, junto con relatar los problemas que vivió en el Minsal, solicita una indemnización laboral de 19 millones de pesos o en subsidio por daño moral.

Lea la resolución del tribunal

Resolución Judicial contra Mañalich

Lea el informe enviado por Mañalich a la Corte de Apelaciones

Informe de Mañalich a la Corte de Santiago

Notas relacionadas