Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2012

Diputado UDI Gonzalo Arenas impide televisar comisión que investigará perdonazo a Johnson

El diputado Gonzalo Arenas no dio la unanimidad para que las sesiones de la comisión fueran televisadas. Luego de que se constituyera la instancia, que sesionará los días miércoles de 18 a 20:00 hras y por un plazo de 60 días, Arenas justificó su postura afirmando que la Concertación no estaba preparada. Así, según el parlamentario, se evitará un "tongo" como el de la comisión investigadora del lucro, cuyos resultados fueron recibidos por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien anunciará en los próximos días un fiscal especial. La comisión del perdonazo indagará las condonaciones por 77 mil millones de pesos aplicadas por el SII a empresas consideradas 'grandes contribuyentes', de los cuales 59 mil millones corresponden a lo perdonado a Johnson.

Por

Este jueves se constituyó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagará respecto de las condonaciones de intereses y multas aplicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes contribuyentes, entre éstos, multitienda Johnson.

La instancia parlamentaria eligió por unanimidad como presidente al diputado de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín -uno de los principales promotores de esta investigación- quien manifestó que el primer objetivo de la comisión será establecer los alcances del secreto tributario, principal impedimento que pueden tener los diputados para conocer los antecedentes en este caso.

“Si nosotros realmente podemos resolver que el secreto tributario para efecto de las comisiones investigadoras no tiene vigencia, eso cambia naturalmente todo el trabajo de la comisión y por eso este es un tema que tenemos que resolver en la primera sesión y es muy importante, porque nos va a permitir saber si vamos a poder trabajar conociendo los detalles de las operaciones o vamos a tener que trabajar, de alguna manera, con puras generalidades”, precisó Chahín.

Para aclarar estas dudas, los parlamentarios acordaron invitar a la primera sesión oficial de la comisión a profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional para que aclaren éste y otros temas, y tras eso escuchar la opinión de académicos en derecho tributario, respecto de la materia motivo de la investigación.

En la ocasión además, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) no dio la unanimidad para que las sesiones de la comisión fueran televisadas, esto porque -acusó- “la Concertación ya demostró que es incapaz de sostener comisiones serias y objetivas como fue el tongo en lo que se convirtió la comisión sobre el lucro en educación”.

“Para hacer show, para hacer escándalo y para mentir derechamente como fue el caso de la comisión de educación sobre el lucro, yo creo que mejor retomemos las confianzas, que se tiene ánimo de hacer las cosas en serio y de ahí vemos si se puede televisar más adelante”, agregó el parlamentario.

La comisión investigadora acordó sesionar los días miércoles, de 18:00 a 20:00 horas, por un plazo de 60 días, para indagar principalmente respecto de las condonaciones por 77 mil millones de pesos aplicadas por el SII a empresas consideradas ‘grandes contribuyentes’, de los cuales 59 mil millones corresponden a lo perdonado a Johnson.

Reportaje 1

Reportaje 2

Reportaje 3

Notas relacionadas