Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2012

100 mil estudiantes marchan bajo la lluvia contra el lucro en la educación

Estudiantes secundarios y universitarios volvieron a repletar el centro de Santiago en una de las marchas más multitudinarias del año, justo en la semana más polémica del conflicto estudiantil después de las denuncias de lucro del informe de la comisión investigadora de la cámra de diputados en al menos nueve universidades privadas. La Confech pide, además, congelar las reformas propuestas por el gobierno.

Por

Cerca de 100 mil estudiantes secundarios y universitarios se volvieron a tomar hoy las calles del centro de Santiago en una de las marchas más multitudinarias de este año, en la semana más polémica del conflicto estudiantil después de las denuncias de lucro en al menos nueve universidades privadas.

La tercera marcha del año no bajó la guardia a pesar del frío y la lluvia y volvió a repletar la Alameda, después de varios meses sin pasar por la principal avenida capitalina.

“Hemos venido a decir una vez más que la educación no es un bien de consumo, la educación es un derecho. Y para que esto sea así necesitamos un Estado que asegure una regulación adecuada del sector privado y además que permita el fortalecimiento del sector público”, dijo Noam Titelman, presidente de la Feuc.

Los jóvenes partieron a las 11.00 horas es de Plaza Italia y llegaron a portando la bandera chilena gigante que ayer otro grupo de universitarios desplegó al interior del Costanera Center.

Esta es la primera marcha del año en la que la Intendencia de Santiago autoriza a los estudiantes a transitar por la Alameda, una avenida que los jóvenes ocuparon en múltiples ocasiones en 2011, año del estallido del movimiento.

Los jóvenes desafiaron al frío y a la fina lluvia y se aferraron a las pancartas para desfilar, entre cánticos y bailes, en un ambiente festivo solo alterado por un grupo minoritario de encapuchados provocó desórdenes en distintos puntos del recorrido. Su blanco fueron varios locales comerciales, una micro de Carabineros y el mobiliario público.

Terminando en Blanco Encalada con Abate, con un acto cultural donde actuaron artistas ligados al movimiento estudiantil como Manuel García, los estudiantes irán a las 16:00 horas a entregar la carta a la oficina de partes de La Moneda y a las 16:30 al Congreso en Santiago, donde emplazarán cuatro puntos esenciales de las demandas estudiantiles al gobierno y los parlamentarios.

Notas relacionadas