Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2012

La CUT llama a marcha este jueves anuncia movilización para insistir por salario mínimo de $250 mil

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, junto a otros dirigentes, afirmó que el próximo jueves 5 de julio se realizará una movilización nacional, que en la capital consistirá en una marcha, a las 11:30 horas, que partirá a la altura de la Estación Los Héroes de Metro y seguirá hasta […]

Por

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, junto a otros dirigentes, afirmó que el próximo jueves 5 de julio se realizará una movilización nacional, que en la capital consistirá en una marcha, a las 11:30 horas, que partirá a la altura de la Estación Los Héroes de Metro y seguirá hasta La Moneda, para “entregar de nuevo la propuesta” al Gobierno, insistiendo por el piso salarial de 250 mil pesos.

El dirigente sostuvo que el martes 3 de julio la entidad solicitará el permiso en la Intendencia, agregando que “trataremos de marchar por la Alameda”, y que se desechó la idea de realizar cuatro marchas como habían anunciado, porque esto dificulta el desplazamiento de los trabajadores para participar.

Martínez explicó que “se supone que el martes 3 el Senado tendrá que reunir dos tercios de sus componentes para intentar reponer el proyecto de salario mínimo que fue rechazado en la Cámara de Diputados”.

“Nosotros debemos tener un salario mínimo de acuerdo a las necesidades de las personas y de los hogares, y no un salario mínimo que se discute sobre la base de guarismos técnicos. Esperamos que la movilización sea bien participativa, la cual se hace desde Arica hasta Última Esperanza a través de las CUT provinciales. Ese día la gente se va a movilizar hacia la autoridad máxima de cada lugar para hacer presente nuestra propuesta de 250 mil pesos de salario mínimo. El actual salario mínimo es demasiado bajo”, expresó Martínez, en una rueda de prensa.

También aseveró que la CUT “rechaza el intento del Gobierno de presentarle al Parlamento la creación de una nueva institucionalidad que discuta el salario mínimo, que no es más que una comisión técnica que va a actuar sobre la base de los equilibrios macroeconómicos, y en definitiva, eso no resuelve nada”.

Agregó que dicha remuneración tiene que ver con una temática social, no con lo técnico. “Quisiéramos decir que esos intentos no van a prosperar, porque no creo que el Parlamento vaya a dispararse en los pies, porque el salario mínimo también lo discute y lo aprueba el Parlamento, y este organismo técnico que está planteando la señora (ministra del Trabajo, Evelyn) Matthei y el Gobierno, reemplaza la discusión, y por tanto no creo que esa propuesta tenga ninguna validez, ninguna posibilidad de prosperar”, expresó.

Asimismo, sentenció que lo que Chile requiere no es una entidad que establezca un reajuste automático; lo que necesita “es una nueva institucionalidad laboral, un nuevo Código del Trabajo que termine con los abusos, que termine con los despidos por necesidad de la empresa, que establezca negociación colectiva, y que en definitiva proteja la sindicalización y le entregue los derechos a los trabajadores, los cuales hoy están conculcados”.

Notas relacionadas