Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Julio de 2012

¿Es España mejor que Brasil de 1970?

Vía El País Henry Winter lo dice en su crónica del partido en The Telegraph, no solo son tres títulos consecutivos, es la manera de jugar lo que permite “la comparación legítima” de “las luciérnagas rojas” (así llama a la selección) “con los grandes artistas del Brasil de 1970, los Pelé, Jairzinho, Tostao, Gerson y […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía El País

Henry Winter lo dice en su crónica del partido en The Telegraph, no solo son tres títulos consecutivos, es la manera de jugar lo que permite “la comparación legítima” de “las luciérnagas rojas” (así llama a la selección) “con los grandes artistas del Brasil de 1970, los Pelé, Jairzinho, Tostao, Gerson y Rivelinho”.

Jeré Longman del diario The New York Times se pregunta si España, con su “estilo atractivo y generoso (…) puede ser considerada legítimamente el mejor equipo de siempre”. Recuerda a los otros grandes: aquel Brasil del Mundial de México, a la Hungría mágica de los años 50 con Kubala, Kocsis y Puskas, el fútbol total de la Holanda de los 70 de Cruyff o la Francia de Zidane, que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000.

El día después de la final de Kíev, las crónicas de la prensa extranjera van más allá del partido, de lo visto en los últimos cuatro años de dominio internacional. BBC pregunta a varios expertos si esta España es el mejor equipo de la historia. Aún no hay unanimidad. Falta, tal vez, un segundo Mundial consecutivo para cerrar el debate.

En The Washington Post, Steven Golf sostiene que tras ganar la Europcopa, el lugar de España en la historia de este deporte es un hecho. Le Figaro habla de “un equipo de otro planeta” y Philippe Gargov de Le Monde se pregunta si el estilo desplegado por España en estos años es el espejo de cómo será el fútbol del futuro.

The Daily Mail publica una columna del entrenador británico Jamie Redknapp en la que asegura que “España merece ser comparada con el Brasil de 1970”. En la crónica, el corresponsal Ian Ladyman titula: “Los maestros encontraron su ritmo para bailar a Italia a ritmo de vals”.
The Wall Street Journal afirma que “el reinado de España continúa”. Johnathan Glegg habla de “paliza a Italia” y con este tercer título consecutivo España “se asegura un lugar permanente en el panteón de los grandes equipos del fútbol”. Matthew Futterman también se formula la pregunta del día: “¿Es España el mejor equipo de la historia?”.
Jürgen Klinsmann, ahora entrenador de EEUU, es más prudente y que la victoria sobre Italia convierte a España en el equipo del siglo.

Vinicius Bacelar de La Folha de São Paulo -con esta foto muy carnavalera- reconoce a una España histórica pero evita las comparaciones concretas. Rafael Reis asegura en el mismo diario brasileño: “España hace escuela y bate a sus copias”, en referencia al estilo impuesto por Cesare Prandelli.

Fue el impacto visual: la precisión de los pases, el control del partido, la defensa perfecta y la culminación con cuatro goles frente a una de las mejores Italias de los últimos años lo que permite comparaciones con los más grandes. La prensa británica se rinde a esa perfección. Phil McNulty escribe en la web de la BBC del momento mágico e histótico con un fútbol de virtuosos. El ex jugador Chris Waddle habló en BBC-Radio 5 de “clase maestra de fútbol”.

Rachid Laïreche escribe en Liberation que España comenzó la Eurocopa sin magia pero con eficacia y la concluyó con magia y eficacia en una final en la que destruyó a Italia.

Sam Wallace destaca a Iniesta en The Independent y después arranca su texto con elogio colectivo: “Desde lo alto, mirando hacia abajo al resto del mundo no puede haber ya ningún argumento acerca de quién es el más grande, o sutilezas sobre el estilo; esto, sin lugar a dudas, es la era de España, los grandes campeones del fútbol moderno”.

Antes de la final hubo algo de runrún sobre el estilo basado en el toque. Ron Smyth había analizado en The Guardian ese supuesto estilo aburrido de La Roja. Tras el partido su compañero Daniel Taylor escribió: “¿Aburrida España? El debate es tan ridículo que debería meterse en una caja y guardarla en su sitio donde no moleste más”.

Otro debate estéril: el del falso 9. Matt Lawton escoge para The Daily Mail su 11 ideal en el que tampoco hay un delantero centro nato.

En Italia, tristeza por una selección que mostró su mejor cara, que jugó al fútbol, que noqueó a Alemania, una de las favoritas. El Corriere della Sera encabeza la información con una foto de Balotelli y Pirlo abatidos: “Italia se inclina ante la España del triplete”. El diario pone sus esperanzas en una nueva generación de jugadores italianos para el renacer de su selección. La Repubblica titula: “España demasiado fuerte” y da las gracias a Italia, por su excelente campeonato.

L’Unità titula bajo la foto de Balotelli: “España campeona, azurri en lágrimas”. Il Messaggero también habla de la entrada de España en la historia y de las lágrimas de los azzurri, del final de un sueño.

Acabó el campeonato dominado por las dos economías que generan más dudas dentro de la Eurozona, las que sufren los ataques especulativos de los mercados. Tras el pacto entre Mario Monti y Mariano Rajoy para arrancar concesiones de Angela Merkel, terminó el idilio. Como decía Vujadin Boskov: “Fútbol es fútbol”.
Atrás quedaron las dudas, las eliminaciones en cuartos, las decepciones. Sigue la historia. Buena semana.

Notas relacionadas