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Nacional

5 de Julio de 2012

Harald Beyer en España: Las demandas estudiantiles de educación pública y de calidad son “inviables”

El ministro de Educación Harald Beyer anda de gira en España donde salió a defender lo que está haciendo el gobierno en materia de reformas al sistema y aprovechó de reiterar que hay ideas de los estudiantes que son imposibles de garantizar por parte del Gobierno. Según Beyer la consigna de los estudiantes de una […]

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El ministro de Educación Harald Beyer anda de gira en España donde salió a defender lo que está haciendo el gobierno en materia de reformas al sistema y aprovechó de reiterar que hay ideas de los estudiantes que son imposibles de garantizar por parte del Gobierno.

Según Beyer la consigna de los estudiantes de una educación pública y de calidad es algo que “el Gobierno no puede cumplir”, ya que estas demandas son “inviables”.

Entrevistado por el Diario El Mundo de España, Beyer definió así el inicio de las protestas: “los estudiantes no encontraban una financiación adecuada para estudiar, por lo que tenían que endeudarse mucho, y la calidad de la enseñanza dejaba bastante que desear. Era un caldo de cultivo propicio para las movilizaciones. Entiendo su postura y sus protestas”.

El titular del Mineduc reconoció que “como Gobierno nos demoramos en poner en marcha medidas, porque está claro que necesitamos un sistema más justo, que no discrimine a los estudiantes, como ha ocurrido hasta ahora”.

Al parecer, en España el análisis del sistema fue más fluido que el diálogo que se ha dado con los estudiantes en Chile:

“Teníamos un sistema de crédito muy caro para los estudiantes, por el que se llegaba a embargar a las familias si no podían pagarlo. Eran unas condiciones leoninas. Vamos a terminar con esto y poner un único sistema de crédito que, además no administre el banco sino el propio estado. Pero en un país tan desigual como Chile, avanzar hacia una política de gratuidad como reclaman ellos no es posible”

Beyer insistió en que una de las peticiones del movimiento estudiantil, que un 50% de la oferta educativa sea pública “es algo imposible de cumplir en estos momentos”.

El máximo representante de la educación del Gobierno dijo que “la impresión generalizada es que el sistema educativo chileno está en crisis, pero el problema real es que Chile ha tenido un crecimiento muy acelerado en muy poco tiempo y eso generó complicaciones”

“Es cierto que tenemos un mal sistema regulatorio. Por Ley, las Universidades no pueden tener fines de lucro, pero hay serias sospechas de que algunas están enriqueciéndose. Ahora el Estado chileno no tiene competencias para actuar ahí, pero hemos presentado un proyecto de Ley al Congreso para aumentar nuestras competencias y poder regular el sector” declaró Beyer.

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