Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Julio de 2012

Gobierno agradece a partidos de la Alianza respaldo a su propuesta de salario mínimo

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, agradeció en nombre del Presidente Sebastián Piñera la decisión de los partidos de la Coalición por el Cambio de apoyar la propuesta del Ejecutivo para implementar un reajuste del salario mínimo. “Queremos extender nuestro agradecimiento a RN como a la UDI, a sus directivas nacionales y a […]

Por

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, agradeció en nombre del Presidente Sebastián Piñera la decisión de los partidos de la Coalición por el Cambio de apoyar la propuesta del Ejecutivo para implementar un reajuste del salario mínimo.

“Queremos extender nuestro agradecimiento a RN como a la UDI, a sus directivas nacionales y a sus parlamentarios que nos han comunicado hoy que podemos contar con los votos de ambos partidos en el Congreso Nacional para la propuesta que el Presidente ha hecho”, indicó el titular de la Segegob.

Chadwick adelantó que la fórmula que contempla el proyecto será informada en detalle mañana por el ministro de Hacienda Felipe Larraín, indicando que la proposición del Mandatario se presentará por la vía de las indicaciones al proyecto de ley que está actualmente en trámite en el Parlamento.

En ese sentido, el ministro vocero fue claro al indicar que “el Presidente de la República y sus ministros, tienen la mejor disposición y voluntad para trabajar, por una parte, con la mayor cercanía y preocupación con los parlamentarios y dirigentes de la Alianza, como también en la búsqueda de los acuerdos con los parlamentarios y partidos de la Concertación”.

El secretario de Estado también respondió a las críticas realizadas por algunos sectores de oposición respecto al proceso de acuerdo al interior de la Alianza, indicando que “desde la Concertación nunca será posible tener una respuesta favorable o positiva frente a una situación política como ésta”.

Al respecto, Chadwick fue enfático en que la propuesta presidencial es una clara nuestra de que “es una aspiración del Gobierno que la actividad política o las decisiones políticas no influyan en algo tan importante y significativo como es la determinación del salario mínimo”.

Finalmente, el ministro dio algunas luces de la propuesta que presentará mañana el titular de Hacienda, indicando que “establece el reajuste del salario mínimo en 193 mil pesos hasta julio de próximo año y en el intertanto, si resulta posible de acuerdo a los desempeños de nuestra economía y actuando con absoluta seriedad y responsabilidad y si tenemos mayores crecimientos y logramos nuestros objetivos de crecimiento, se busca garantizar un reajuste automático del salario mínimo en julio del próximo año”.

A ello se suma, precisó el ministro vocero “el envío de un proyecto de ley para que tengamos una nueva institucionalidad que permita el salario mínimo no esté sujeto a las luchas político partidistas de un determinado momento, sino que sea establecido en forma técnica con fundamentos y responsabilidad respecto a la marcha del país y la justicia social que está envuelta también en el salario mínimo, a través de una comisión de carácter técnico”.

Notas relacionadas