Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2012

Pescadores de todo Chile salieron a las calles a protestar contra la “Ley Longueira”

Federaciones, sindicatos y consejos de pescadores artesanales salieron a las calles de las principales zonas pesqueras del país para protestar en contra de la denominada “Ley Longueira”, que se discute este martes en la comisión de la cámara baja encargada de este tema. De este modo, en Coronel y durante toda la mañana, integrantes de […]

Por

Federaciones, sindicatos y consejos de pescadores artesanales salieron a las calles de las principales zonas pesqueras del país para protestar en contra de la denominada “Ley Longueira”, que se discute este martes en la comisión de la cámara baja encargada de este tema.

De este modo, en Coronel y durante toda la mañana, integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar) se tomaron las calles de esta comuna de la región del Biobío, donde se registraron violentos enfrentamientos con personal de Carabineros al momento de cortar una ruta.

“Alrededor de 200 pescadores salimos a rechazar la Ley Longueira, porque estamos en desacuerdo de los acuerdos que había tomado la Conapach en representación de los pescadores de Chile”, sostuvo el presidente de la Fenaspar, Hernán Cortés.

“Quisimos demostrar que somos más los que estamos en desacuerdo con todo esto, que los que en algún minuto se sentaron a dialogar con el Gobierno”, agregó.

Además, confirmó que este miércoles sostendrá una reunión con el ministro de Economía, Pablo Longueira en el Congreso, donde “vamos a asistir a esa reunión con la mejor disposición de dialogar y de ver si tenemos algún encuentro en este tema y de revisar sobre todo la situación de los tripulantes, porque aquí se ha abordado cuota de pesca, posicionador, pero nadie habla de la situación laboral de las tripulaciones”, manifestó.

En tanto, pescadores de Puerto Montt se encontraban bloqueando la carretera a la altura de Maullín. Hasta ahí llegaron alrededor de 400 trabajadores, que comenzaron a movilizarse antes de las 04:00 horas.

“No queremos que todos los recursos pasen a las manos de las industrias, nosotros estamos rechazando la Ley Longueira porque no se concentró en los verdaderos pescadores artesanales, y además se están vulnerando todos los recursos. No podemos permitir que la gran industria se quede con todo”, aseveró el dirigente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Nelson Estrada.

VALPARAÍSO

En la Quinta región la situación era similar, ya que alredor de 500 pescadores se tomaron la avenida España interrumpiendo el tránsito por varios minutos, y protagonizando graves incidentes con el personal de Carabineros que intervino.

Por lo mismo, el diputado por la provincia de Valparaíso, Arturo Squella, condenó este nuevo hecho de desorden público protagonizado por los pescadores de la Caleta Portales.

El parlamentario UDI llamó a reflexionar respecto a la seguidilla de actos como estos, ya que aseguró, frente al actual marco legal, escenas como estas “se repetirán una y otra vez”.

“Por legítimas que sean las causas, no podemos permitir que un grupo de personas altere el orden público y el normal funcionamiento del diario vivir de la mayoría de los chilenos”, sostuvo.

Asimismo, su par Carlos Recondo (UDI) propuso junto a otros legisladores un “gran acuerdo pesquero” en la comisión de Pesca de la cámara baja, en el marco de la tramitación del proyecto general de ley de pesca.

Los temas conflictivos, según el legislador, son la exigencia del posicionador satelital para embarcaciones artesanales; certificación de los desembarques artesanales; zonas contiguas y discontinuas; descuento de la patente de áreas de manejo; cinco millas; protección de la primera milla y acuerdos de fraccionamiento de pesquerías compartidas.

Por lo que Recondo dijo que en todos estos puntos, “hay flexibilidad para sancionarlos en la ley que según plazo acordado, debería quedar sancionado hoy o mañana para despacharlo a la Sala y su posterior votación, esperando que haya votos en la comisión para este acuerdo”.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Pesca de la cámara baja, Clemira Pacheco, hizo un llamado al ministro de Economía, Pablo Longueira y al Gobierno a considerar las demandas de los pescadores artesanales en la discusión de la nueva legislación, ya que “esta normativa es altamente perjudicial para el sector”.

“La Ley Longueira no está abordando los problemas del sector y está generando muchos conflictos que no ayudan a lograr una legislación adecuada para la actividad pesquera. El Gobierno debe legislar con los pescadores y no en su contra”, declaró.

Notas relacionadas