Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2012

Senadores de las mechas en la previa del debate por el salario mínimo

Después de que el proyecto de La Moneda para elevar el salario mínimo a 193 mil pesos naufragara en la Cámara de Diputados, Mathei, Larraín y compañía esperan que el Senado pueda darles una manito y pase la ley tal como salió de La Moneda. Así, en la previa de una nueva votación, han comenzado […]

Por


Después de que el proyecto de La Moneda para elevar el salario mínimo a 193 mil pesos naufragara en la Cámara de Diputados, Mathei, Larraín y compañía esperan que el Senado pueda darles una manito y pase la ley tal como salió de La Moneda.

Así, en la previa de una nueva votación, han comenzado las presiones por la prensa como es el caso del senador UDI Víctor Pérez, quien advirtió que la actitud de la oposición está “poniendo en riesgo la estabilidad económica que ha logrado el país”.

“Un rechazo al sueldo mínimo será nada más que responsabilidad de la Concertación”, agregó para luego pedirle al bloque opositor que piense en “todas las consecuencias que puede tener la negativa a aprobar el proyecto del Presidente (Sebastián) Piñera, ya que al rechazarlo se pone en riesgo el trabajo y el sueldo de los sectores más vulnerables”.

En ese sentido, afirmó que el conglomerado debe darse cuenta que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo, y “en porcentaje se ha hasta duplicado lo que en esta materia hicieron los gobiernos anteriores”.

“El país está bien económicamente, pero no se puede poner en riesgo la estabilidad económica y la capacidad de generar puestos de trabajo”, acotó.

Por su parte, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón, aseguró que “no hay mucho de qué hablar” si el Gobierno insiste en mantener su propuesta salarial en 193 mil pesos.

“Si en la reunión que sostendrán hoy con los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet para analizar la propuesta del Gobierno por el salario mínimo, no presenta avances y la cifra se mantiene en los $193 mil que la Cámara de Diputados ya rechazó el martes, no hay mucho de qué hablar”, advirtió.

Rincón afirmó que no hubo contactos de los titulares de Hacienda y de la Segpres durante la jornada de ayer, y que este mediodía “vamos a escuchar lo que tienen que decir, y luego vamos a conversar con nuestros colegas para ver qué decisión vamos a tomar”.

En tanto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) e integrante de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, aseguró que Renovación Nacional (RN) “arrugó” ayer al votar a favor del proyecto gubernamental de reajuste salarial de 193 mil pesos, ya que se habían comprometido a defender públicamente la cifra de 200 mil pesos.

“Yo no sé si tendrán la misma conducta los senadores, pero lo que ha quedado en claro es la inconsistencia de un partido que se compromete públicamente con el país a defender una cifra, a dar una señal nítida de reducción de desigualdad, y luego arruga”, advirtió.

Para el parlamentario, “ocurrió lo que tenía que ocurrir. El Gobierno no se movió un ápice de su propuesta de elevar el salario mínimo en 293 pesos diarios. Lamentamos que los parlamentarios de RN no hayan mantenido su palabra”.

“Los trabajadores pagaron el pato de un gallito entre la UDI y Renovación Nacional, porque digamos las cosas como son, la UDI bloqueó la posibilidad de que el gobierno le entregara respuesta a la demanda de RN para que no se llevara los aplausos”, recalcó.

Por su parte, la jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz, atribuyó a la “sordera del Gobierno y la falta de diálogo con los trabajadores” el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del reajuste del salario mínimo de 193.000 pesos.

“El Gobierno no ha querido escuchar a los trabajadores y se ha mantenido inalterable en el monto, incluso desoyendo a parlamentarios de su propia coalición, de Renovación Nacional, que lo encontraban mezquino, pero que finalmente fueron doblegados y presionados para votar a favor. Es hora de que el Gobierno deje atrás su soberbia y haga una nueva propuesta al Parlamento”, enfatizó.

Sobre el rechazó que también obtuvo la propuesta de fijar un sistema plurianual para establecer un salario superior a los 200 mil pesos para el próximo año, la parlamentaria afirmó que significaba “una pobre compensación a Renovación Nacional y una cortina de humo al debate de fondo sobre el sueldo ético para Chile”.

Notas relacionadas