Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Julio de 2012

La obra de arte que invita a espiar a una mujer mientras se baña

Los visitantes de la National Gallery de Londres se han convertido en voyeristas, pues una obra del artista Mark Wallinger los obliga a espiar a una mujer mientras se baña. La instalación hace parte de una exposición en la que artistas contemporáneos reinterpretan los trabajos de Tiziano.

Por

La muestra “Metamorfosis: Tiziano 2012” contiene las pinturas del maestro renacentista “Diana y Acteón”, “La muerte de Acteón” y “Diana y Calisto” junto a la interpretación que han hecho de ellas los artistas Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger.

Una de las más llamativas es la instalación del ganador del premio Turner en 2007, Mark Wallinger, que recrea, al igual que Tiziano en uno de sus cuadros, la historia de Acteón y Diana.

Según el mito, el cazador Acteón descubrió a Diana bañándose desnuda junto a sus ninfas y ella, enfurecida, lo condenó a convertirse en ciervo y a ser devorado por sus propios perros.

“Diana y Acteón”, Tiziano

En la instalación de Wallinger, llamada “Diana”, el público se introduce en una habitación a oscuras y a través de unos agujeros puede observar, al igual que hizo Acteón, a una Diana desnuda mientras se baña.

El artista británico, a través de una performance en vivo con una mujer en persona, ha querido insistir en la idea de privacidad frente a voyeurismo, y hacer sentir a los visitantes culpables por espiar a alguien en un momento de intimidad.

Las seis mujeres que se van turnando para protagonizar esta instalación se llaman Diana en la vida real, como el mito que representan y como otro personaje muy vinculado a la falta de intimidad, la princesa de Gales.

“Hemos invitado a toda una constelación de artistas visuales, coreógrafos, pintores y poetas a responder a tres obras maravillosas de Tiziano, para que produzcan el cuerpo de un trabajo totalmente nuevo”, explicó Minna Moore-Ede, comisaria de la muestra, durante la presentación.

“Diana”, Mark Wallinger

En su opinión, el resultado “es algo bastante experimental en muchos sentidos”.

“Supone una cantidad de trabajo increíble a cargo de artistas británicos de todas las disciplinas, por lo que resulta muy emocionante”, apuntó Moore-Ede.

Además, de manera paralela a la muestra un grupo de destacados coreógrafos, como Wayne McGregor y Kim Brandstrup han creado tres piezas inspiradas en los cuadros de Tiziano para la compañía Royal Ballet, que se representarán este verano en Royal Opera House de Londres.

“Metamorfosis: Tiziano 2012” forma parte de la Olimpiada Cultural de Londres, que incluye 12.000 eventos, de todas las disciplinas artísticas, que se llevarán a acabo de manera paralela a los Juegos de la capital británica.

Temas relevantes

#belmar#espía#Pajuela

Notas relacionadas