Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Julio de 2012

Las 50 anécdotas de Rolling Stones que no conocías

Por Revista GQ Ayer se cumplió medio siglo desde que los Rolling Stones se subieran a un escenario por primera vez. Por aquel entonces, Mick Jagger y los suyos eran sólo unos jovencitos imberbes con apenas unas versiones en su playlist. Hoy, medio siglo después, estamos ante una de las bandas de rock más importantes […]

Por

Por Revista GQ

Ayer se cumplió medio siglo desde que los Rolling Stones se subieran a un escenario por primera vez. Por aquel entonces, Mick Jagger y los suyos eran sólo unos jovencitos imberbes con apenas unas versiones en su playlist. Hoy, medio siglo después, estamos ante una de las bandas de rock más importantes de la historia de la música y ante uno de los repertorios más abrumadores de la escena actual.

Lejos de los repetidísimos clichés tipo Matías Prats de “sus satánicas majestades” y la eterna (y aburrida y falsa) dualidad beligerante Beatles / Stones, es de rigor y de obligatorio cumplimiento repasar la carrera de la banda de Londres cada cierto tiempo. Así además nos alejamos un poquito de tanta modernez y tanta vanguardia y disfrutamos por un rato de la música rock seminal. Básicamente, de donde viene todo.

Cierto es que los Rolling Stones hace tiempo que no hace una obra maestra y, exceptuando ‘Voodo Lounge’ (1994), no han hecho casi nada destacable desde hace más de 30 años (‘Some Girls’, de 1978 es su último disco de leyenda). Pero no es menos verdad que los conciertos de la banda siguen siendo piezas de culto y que, pase lo que pase, nadie quiere escuchar la noticia de que Mick Jagger, Ron Wood, Charlie Watts y Keith Richards se jubilan.

Los Rolling Stones encarnan la actitud rock desde sus comienzos, incluidos todos los estereotipos de sexo, alcohol, drogas y dinero. Y si todos son profetas del exceso y apóstoles del star system, Keith Richards es el verdadero espíritu santo, porque no sabemos de qué está hecho, pero de carne seguro que no.

Podríamos escribir un libro, pero preferimos, dado su 50 aniversario, dejarles 50 anécdotas de sus satánicas majestades (hala, ya lo he tenido que decir):

1. Su nombre viene de “Rolling Stone”, una canción de Muddy Waters. Muddy Waters tomó la expresión de un antiguo proverbio latín que dice que “Las piedras que ruedan no cogen musgo”.

2. El primer concierto lo dieron el 12 de julio de 1962 en el mítico Marquee Club de Oxford Street.

3. Keith Richards y Mick Jagger eran amiguetes de la infancia pero se separaron. Luego volvieron a encontrarse en 1960 en una estación de tren y ahí empezó casi todo.

4. De los cuatro Rolling Stones actuales: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, sólo los dos primeros son miembros fundadores.

5. El verdadero artífice de la existencia de la banda parece haber sido Brian Jones, un adelantado a su tiempo. Su muerte en 1969, aparte de incluirle en el Club de los 27, nos privó de un genio de la música y de un verdadero trend-settler.

6. Sus números son irrebatibles: 29 discos de estudio, 30 recopilatorios, 12 discos en directo y 107 singles.

7. Se autodenominaron la “banda de rock’n’roll más grande de la historia”, y hubo un tiempo en que lo fueron. Ahí queda eso.

8. ‘Satisfaction’, en 1965, fue su primer hit a nivel mundial y les dio su primer número uno en Estados Unidos. Desde entonces no pararon de triunfar al otro lado del océano.

9. Menos es más: el riff de ‘Satisfaction’ es una de las piezas de guitarra más sencillas de la historia. Probablemente sea también el riff más famoso de todos.

10. El logo de la banda, el de los labios y la lengua, es un icono pop y, sin duda, el diseño más famoso de la historia de la música.

11. El logo fue ideado por el diseñador Ernie Cefalu en 1971 inspirándose en los morritos de Jagger, aunque fue dibujado finalmente por John Pasche y fue incluido por primera vez en el disco ‘Sticky Fingers’.

12. En España los Rolling Stones sufrieron la censura. La portada de ‘Sticky Fingers’, de Andy Warhol, que mostraba un sensual paquete en vaqueros, fue reemplazada por unos dedos saliendo de una lata.

13. A pesar de no haberse metido en política, últimamente simpatizan con Obama y se enfrentaron abiertamente a los republicanos, dedicándoles su canción ‘Sweet Neo Con’.

14. Keith Richards dijo que se había esnifado las cenizas de su padre. El problema no es que fuera o no verdad, el problema es que nadie dudó de ello.

15. Ronnie Wood y Keith Richards fueron uña y carne durante los 60. Wood dijo que en esa época era muy fácil llevarse bien con el que llevaba tu mismo peinado.

16. Los Rolling Stones son confesos admiradores del flamenco. Entre sus mitos está Camarón, al que intentaron contratar para sus fiestas privadas sin conseguirlo.

17. Probablemente no haya en la historia del rock un tipo más mujeriego que Mick Jagger. Si la mitad de los rumores sobre él son ciertos, se habría acostado entre muchas miles, con Madonna, Carla Bruni, Tina Turner, Milla Jovovich, Uma Thurman o Brigitte Bardot.

18. A pesar de sus líos de faldas, Jagger también sufrió las rupturas. Cuentan que Marianne Faithful le rompió el corazón y nunca pudo superarlo.

19. Mick Jagger también está en el selecto grupo de la abierta “ambigüedad de los 70”, y se le atribuyen varias relaciones con otros hombres, la más sonada con David Bowie, con el que supuestamente fue pillado in fraganti por Angie Bowie, por entonces su mujer.

20. Una historia curiosa le ocurrió a Carlo Little, un batería que tocaba con los Rolling Stones en sus comienzos y decidió dejarlo al cabo de unos bolos porque “aquello no iba a ninguna parte”. El destino hizo que estuviera vendiendo hamburguesas en 1999 en un concierto de Wembley de sus antiguos compañeros. Mick Jagger se enteró y le invitó a su fiesta de cumpleaños.

21. Keith Richards debería ser objeto de estudio científico porque nadie entiende que siga vivo después de la vida que ha llevado. El mismo científico debería ocuparse de la autopsia de Iggy Pop, también.

22. En 1966 publicaron ‘Aftermath’, que está considerado uno de los mejores discos de la historia de la música.

23. Muchas letras de sus canciones tienen una leyenda borrosa. ‘Angie’, por ejemplo, una canción de desamor, tiene varias explicaciones: desde una oda a la heroína de Keith Richards, hasta el dolor por Marianne Faithful de Jagger, pasando por una dedicatoria a Angela, la mujer de Bowie. Nadie se pone de acuerdo.

24. Su primer número uno en Reino Unido fue ‘It’s All Over Now’, de 1963, una canción que no estaba compuesta por ellos, sino por Womack & Womack.

25. Curiosamente, su primer número uno británico fue despiadadamente abatido por ‘A Hard Day’s Night’ de los Beatles, una semana después.

26. ‘Paint It Black’, una de sus canciones más conocidas del grupo, está asociada inevitablemente a la Guerra de Vietnam, después de que Kubrick la empleará magistralmente en ‘La chaqueta metálica’.

27. Curiosamente, el último single número uno que consiguieron en el Reino Unido fue en 1969 con ‘Honky Tonk Women’. Desde entonces no han pisado el top británico.

28. La relación entre Mick Jagger y Keith Richards es una de esas grandísimas historias de amor / odio. Los dos aseguran no soportarse, pero siempre están ahí uno al lado del otro.

29. Dicen que Keith Richards y Johnny Depp intentaron convencer a Mick Jagger por todos los medios para que participará junto a ellos en ‘Piratas del Caribe’. No lo consiguieron.

30. Ron Wood podría parecer un aficionado al lado de Mick Jagger, pero su historial de líos de faldas es de primera división. Su huida hace unos años con una camarera rusa de 18 años le costó millones de dólares en forma de divorcio.

31. ‘Sympathy For The Devil’ empezó siendo una balada folk. Al final y después de algunos cambios, se convirtió en un himno rock casi satánico.

32. La guerra entre Beatles y Rolling Stones es falsa. Se llevaban bastante bien y de hecho se promocionaron entre ellos. No existió ningún tipo de desencuentro, aparte de competir en las tiendas de discos.

33. Mick Jagger le quitó la novia a Bryan Ferry con cornamenta incluida. Eso no es ninguna broma.

34. Charlie Watts es el más discreto de los Rolling Stones. Superó sus problemas con las drogas hace tiempo y vive con su mujer, con la que lleva casado 47 años, en una casa de la campiña inglesa.

35. Dicen que Mick Jagger, borracho, llamó una noche al bueno de Charlie Watts y preguntó “¿Dónde está mi batería?”. Éste se levanto, se arregló, se acercó donde estaba Jagger y le metió un puñetazo: “No me vuelvas a llamar tu batería. Tú eres mi puto cantante”. Pocas bromas con el señor Watts.

36. Keith Richards se cayó de un cocotero en las Fidji con 65 años y tuvieron que cancelar unos cuantos conciertos. El problema fue, otra vez, que a nadie le extrañó.

37. Sus visitas a la cárcel han sido bastante sonadas. Keith Richards tiene un historial de posesión de drogas alucinante, y Mick Jagger, aparte de por meritos propios, no paraba de entrar en el cuartelillo por defender a su amigo.

38. Fueron unos pioneros grabando ‘Rock And Roll Circus’ en 1968. Tocaron junto a Lennon, The Who, Jethro Tull, Eric Clapton y Marianne Faithfull. Los Rolling Stones no permitieron su publicación hasta 1996, probablemente porque fue una de las mejores actuaciones de The Who y una de las peores de ellos.

39. Hubo un supergrupo entre miembros de Rolling Stones y Beatles, se llamó The Dirty Mac y tocaron únicamente en ‘Rock And Roll Circus’. Lo componían Lennon, Keith Richards, Eric Clapton, Mitch Mitchell (de The Jimi Hendrix Experience) y Yoko Ono.

40. En 2008, 40 años después de ‘Rock And Roll Circus’, repitieron experiencia con ‘Shine A Light’, dirigida nada más y nada menos que por Scorsese.

41. Hay también una parte de historia maldita y leyenda negra. En 1969, mientras tocaban en un festival en Altmont, California, un joven, Meredith Hunter, fue asesinado por los encargados de seguridad que no eran otros que los Ángeles del Infierno. Muchos los acusaron de provocar con contenido satánico en sus canciones, en especial ‘Sympathy For The Devil’.

42. La actitud de Mick Jagger no era muy apreciada por algunos artistas en Estados Unidos. Don McLean, en su hit ‘American Pie’, llama satán a Mick Jagger, el cual “sonreía con placer el día en que la música murió”.

43. Todavía hay quien piensa que Mick Jagger y Keith Richards se mantienen así de jóvenes a sus casi 70 años porque han hecho realmente un pacto con el diablo.

44. En 1973, Keith Richards dijo haberse sometido a un cambio de sangre para eliminar la droga de su cuerpo y poder así comenzar la gira con el grupo.

45. Después de que en 1964 un concierto en Blackpool acabará en una batalla campal, los Rolling Stones estuvieron prohibidos en dicha localidad hasta 2008.

46. Aparte de la banda, casi todos han tenido sus escarceos en solitario, siendo Jagger el más prolífico en su carrera individual, con seis álbumes.

47. A pesar de que Mick Jagger ha sido objeto de mil portadas y es un ícono pop, el más elegante de los Rolling Stones según todas las publicaciones es Charlie Watts.

48. En 2003 Jagger fue nombrado caballero y ahora hay que hablar de su satánica majestad, Sir Michael Jagger. Vivir para ver.

49. A Keith Richards no le cayó muy bien que a su compañero le nombraran Sir y, como no podía ser de otra manera, lo criticó abiertamente.

50. En sus 50 años de conciertos han realizado nada menos que 40 giras.

Notas relacionadas