Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Julio de 2012

Tiembla, Piñi: según un estudio los votos de izquierda aumentarán en las próximas elecciones

El grupo de votantes que más crecería en las próximas elecciones municipales es el de izquierda, con 300 mil electores adicionales, reveló un estudio. La investigación titulada “Los nuevos votantes chilenos: Efectos de la inscripción automática y voto voluntario” fue realizada por expertos del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales. El documento […]

Por

El grupo de votantes que más crecería en las próximas elecciones municipales es el de izquierda, con 300 mil electores adicionales, reveló un estudio.

La investigación titulada “Los nuevos votantes chilenos: Efectos de la inscripción automática y voto voluntario” fue realizada por expertos del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

El documento arrojó paralelamente que la votación de la derecha bajaría en un dos por ciento en los comicios de octubre venidero, en los que a partir de la nueva ley electoral ejercerán el sufragio 400 mil personas más en comparación con el proceso similar del 2008.

En total los electores pasarán de 8,3 millones a 8,7 millones.

Con respecto al rango de edades, aumentará el voto en los jóvenes entre 18 y 29 años de edad a 148 por ciento; y disminuirá en 16 por ciento en los mayores de 61 años.

En cuanto a la línea ideológica de los participantes, el estudio recoge que la izquierda conformaría el 20 por ciento del padrón, la derecha el cuatro por ciento y el centro el 44 por ciento.

También añade la investigación que 1,7 millones de inscritos en los registros electorales dejarían de votar.

Notas relacionadas