Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2012

Chile viaja a Londres con la misión de aumentar el exiguo medallero olímipico nacional

Chile viaja a Londres 2012 con una nutrida delegación de 35 deportistas que tratarán de sumar algunas preseas al exiguo medallero histórico del país, con las esperanzas depositadas en la gimnasia, la natación, el triatlón y el tiro con arco. La lista de chilenos clasificados para la cita olímpica es una de las más numerosas […]

Por

Chile viaja a Londres 2012 con una nutrida delegación de 35 deportistas que tratarán de sumar algunas preseas al exiguo medallero histórico del país, con las esperanzas depositadas en la gimnasia, la natación, el triatlón y el tiro con arco.

La lista de chilenos clasificados para la cita olímpica es una de las más numerosas en las veintiuna ediciones de los Juegos Olímpicos en las que han participado deportistas de este país latinoamericano desde Atenas 1896.

La nómina para Londres está formada por deportistas de disciplinas individuales que participarán en 17 deportes y supera los 27 que compitieron en Pekín 2008 y los 22 de Atenas 2004.

En los Juegos de Londres 1948 y Helsinki 1952 la misión chilena fue más numerosa, con 58 y 64 personas respectivamente, aunque incluía equipos de fútbol y baloncesto.

El jefe de la misión chilena en los Juegos de Londres, Jaime Agliati, destacó en declaraciones a Efe la participación “histórica” de las mujeres, con catorce clasificadas.

Agliati aseguró que el objetivo de todos los deportistas chilenos es subir al podio, aunque consideró que finalizar entre los ocho primeros en cada disciplina también sería un buen resultado.

“El objetivo de todo deportista siempre es luchar por una medalla. En los Juegos Olímpicos hay medallas para los tres primeros, pero hasta el octavo hay una distinción con diploma, y estar entre los ocho primeros del mundo también es un tremendo resultado”, indicó.

Chile ha obtenido un total de trece medallas en todas sus participaciones en los Juegos Olímpicos, que se desgranan en siete preseas de plata, cuatro de bronce y dos de oro.

El capítulo olímpico más glorioso para Chile tuvo lugar en Atenas 2004. El tenista Nicolás Massú ganó la primera medalla de oro en individuales y repitió la gesta en dobles junto a Fernando González.

Cuatro años después, en Pekín, González se llevó la plata tras perder en la final con el español Rafael Nadal.

Con la reciente retirada de González y la mala racha de Massú en los últimos años, el tenis chileno se ha quedado sin referentes y estará ausente en Londres.

Las principales opciones de obtener una medalla recaerán en la arquera Denisse Van Lamoen, el gimnasta Tomás González, la triatleta Bárbara Riveros, la nadadora Kristel Köbrich y la tiradora Francisca Crovetto.

Van Lamoen, que en 2011 obtuvo el título mundial de tiro con arco en Italia y ganó cinco medallas de oro y una de plata en los Juegos del Alba en Venezuela, será además la abanderada de la delegación chilena en la ceremonia de inauguración Bárbara Riveros, de 24 años, es una de las grandes apuestas de futuro del deporte chileno. El año pasado fue campeona del mundo de triatlón en la modalidad sprint y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara obtuvo la medalla de plata.

El gimnasta Tomás González ha ganado tres medallas de bronce y dos de plata en Juegos Panamericanos. En los campeonatos del mundo de 2010 y 2011 obtuvo tres preseas de oro en las categorías de salto y suelo.

Kristel Köbrich, de 26 años, es una de las principales figuras de la natación latinoamericana, con varios triunfos en Juegos Suramericanos y Panamericanos, aunque tiene una deuda pendiente con las citas olímpicas.

En Atenas 2004, fue décima en la prueba de 800 metros, su especialidad, mientras que cuatro años después en Pekín tuvo peor suerte y quedó en la vigésima posición, aunque logró el récord suramericano de la categoría.

Jaime Agliati señaló que más allá de competir para lograr los mejores resultados posibles, para Chile también será interesante medirse con sus contrincantes a nivel panamericano.

Además aseguró que los deportistas llegan a los juegos mejor preparados que en ninguna otra de las citas anteriores, gracias al trabajo realizado en el marco del plan de la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO)

Notas relacionadas