Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2012

Fiscalía: Luciano Pitronello cometió un delito terrorista

En el marco del juicio en el Cuarto Juzgado Oral de la capital contra el joven anarquista Luciano Pitronello, el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán aseguró que el colocar un artefacto explosivo es un acto de terrorismo en sí mismo. Pitronello resultó con lesiones tras explotarle una bomba que pretendía instalar en una sucursal del banco Santander ubicada en calle Vicuña Mackenna, cerca de avenida Matta.

Por

En el marco del juicio en el Cuarto Juzgado Oral de la capital contra el joven anarquista Luciano Pitronello, el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán aseguró que el colocar un artefacto explosivo es un acto de terrorismo en sí mismo.

Pitronello resultó con lesiones tras explotarle una bomba que pretendía instalar en una sucursal del banco Santander ubicada en calle Vicuña Mackenna, cerca de avenida Matta.

La audiencia comenzó con las implicancias de los tres jueces que reconocieron tener cuentas corrientes en este banco, situación que fue aceptada por las partes. Los jueces también ordenaron a la prensa no exhibir fotografías del imputado tomadas al interior de la sala.

Luego la defensa de Pitronello, el abogado Carlos Mora, reclamó por un castigo que afecta a su cliente al interior del penal Santiago Uno, que consiste en mantenerlo esposado a su cama. El tribunal le dio un plazo de 24 horas a Gendarmería para que explique la situación.

En los alegatos de apertura, el fiscal regional Sur reconoció que estando despejadas las dudas sobre la participación del imputado en el hecho, sólo resta acreditar si se trató de un delito terrorista.

“No hubo un cuestionamiento de la participación del acusado en estos hechos, sólo su defensa cuestionó el hecho que no puede calificarse como una conducta de carácter terrorista, es decir, la participación del acusado en estos hechos no fue debatida”, manifestó.

El defensor Carlos Mora replicó que está demostrado que la situación sólo produjo daños a su cliente. “Causó un impacto, causó ironía, causó pena lo que le sucedió a Luciano, pero en ningún caso causó temor en la población. Los bancos siguieron funcionando, la gente siguió acudiendo a los cajeros automáticos”, dijo.

El juicio se podría prolongar por 10 días, donde se expondrán 61 pruebas materiales, 33 discos compactos con información, 10 set con un centenar de fotografías, 17 documentos y serán citados al estrado 36 testigos y 15 peritos.

Notas relacionadas