Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2012

Ex presidente de Codelco cambió la estatal por la testera de la minera de los Luksic

La chilena Antofagasta Minerals ha nombrado como presidente ejecutivo a Diego Hernández, que renunció en mayo al mismo cargo en la estatal Codelco, por diferencias con el directorio de la mayor productora mundial de cobre. Según informó hoy la minera privada en un comunicado, Hernández, ingeniero en minas de 63 años, asumirá el próximo 1 […]

Por

La chilena Antofagasta Minerals ha nombrado como presidente ejecutivo a Diego Hernández, que renunció en mayo al mismo cargo en la estatal Codelco, por diferencias con el directorio de la mayor productora mundial de cobre.

Según informó hoy la minera privada en un comunicado, Hernández, ingeniero en minas de 63 años, asumirá el próximo 1 de agosto el cargo al frente de la división minera del grupo Luksic, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Chile.

El alto ejecutivo, que en los últimos dos años ocupó la presidencia ejecutiva de Codelco, ha desempeñado además varios puestos de alta responsabilidad en el sector minero de Suramérica, tanto en roles operacionales como estratégicos y corporativos.

Hernández ha sido antes presidente de la División Metales Base de BHPBilliton, presidente del directorio de Minera Escondida y de Minera Doña Inés de Collahuasi y director ejecutivo de la División de Metales No Ferrosos de Vale.

“Él tiene un extenso conocimiento del negocio minero, lo que será de gran aporte para nuestra compañía, especialmente considerando los desafíos que enfrentamos en nuestras operaciones y proyectos en Chile, así como en el crecimiento internacional, basados en nuestra sólida posición financiera”, indica el texto.

Antofagasta Plc obtuvo en 2011 unas ganancias de 1.236,6 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 17,6 % más que el año anterior, con una producción de 640.500 toneladas de cobre pagable.

Esos buenos resultados se debieron al impacto de la puesta en marcha de Esperanza y al alza de la producción de Minera Los Pelambres.

En tanto, la presidencia ejecutiva de Codelco está desde el 1 de junio en manos del anterior vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller.

Hernández reconoció que su renuncia a ese cargo se debió a divergencias con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se excedió en las funciones que le corresponden.

Su salida se produjo en medio de las conversaciones que Codelco mantiene con Anglo American para llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la propiedad de la filial Anglo American Sur, controlada por la anglosudafricana y con base en Chile.

Por otra parte, Antofagasta Minerals anunció también hoy el nombramiento como director independiente no ejecutivo de Nelson Pizarro, ingeniero en minas de 71 años que desde 2006 ha estado a cargo de la construcción del proyecto Caserones de la empresa Lumina Copper Chile, perteneciente a un conglomerado japonés.

Notas relacionadas