Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2012

Francisco Vidal un poquito tarde: “fuimos demasiado cuidadosos con los empresarios”

El ex vocero de la administración Bachelet, Francisco Vidal, consideró que la desigualdad experimentó una pequeña baja según los resultados que entregó el Gobierno con base a la Encuesta CASEN, pero admitió que a la Concertación le faltó coraje para mejorar la igualdad, porque “fuimos demasiado cuidadosos con los empresarios”. “Se cerró la brecha. Pero […]

Por

El ex vocero de la administración Bachelet, Francisco Vidal, consideró que la desigualdad experimentó una pequeña baja según los resultados que entregó el Gobierno con base a la Encuesta CASEN, pero admitió que a la Concertación le faltó coraje para mejorar la igualdad, porque “fuimos demasiado cuidadosos con los empresarios”.

“Se cerró la brecha. Pero hay una mala noticia. Es muy pequeño el cierre”, afirmó sobre las cifras que difundió esta mañana el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el dirigente del PPD realizó una profunda autocrítica a lo que la Concertación dejó de hacer para mejorar el tema.

“En materia de desigualdad, no avanzamos más porque la derecha, los socios del presidente se opusieron a cada una de las medidas que apuntaban al ajuste de la igualdad en Chile, más nuestras omisiones y faltas de coraje para enfrentar los tema de desigualdad” y explicó que sus falencias se debieron a que “fuimos demasiado cuidadosos con los empresarios”.

Vidal admitió que debieron impulsar una segunda reforma tributaria y una laboral el 2008, junto con haber materializado una AFP y farmacia estatal.

De todas formas, el ex ministro defendió los logros de la Concertación en materia de eliminación de la pobreza.

“Los socios del Presidente y los que gobiernan con él y que gobernaron hasta 1990, dejaron la línea de la pobreza en 38,6%. Nosotros la bajamos al 11%, de acuerdo a la CEPAL. Esa es la Concertación en materia de pobreza”, advirtió.

Para el timonel y senador del PPD, Jaime Quintana, las cifras que entregó La Moneda sobre pobreza e indigencia no guardan relación con las que tiene publicada la Cepal.

“Nos parece que esta guerrilla de declaraciones no es buena, no es conducente. Para lo que estamos disponibles es para concurrir a un sistema a un modelo de medición que tenga sintonía con el Chile del siglo XXI”, recalcó.

Para el secretario general de la colectividad, Gonzalo Navarrete, el tema de fondo es que el sistema de reducción de la pobreza basado en el mismo modelo económico no se ajusta a la realidad actual.

A su juicio, se debe avanzar en “cambios sustanciales” que apunten a reformas profundas al empleo, la educación, la salud y a materia tributarias.

Por esta razón, Navarrete pidió a los partidos de la oposición rediscutir “nuestro modelo de desarrollo y a no ser autocomplacientes con lo que hicimos, porque este modelo neoliberal finalmente sólo termina con pequeñas bajas, porque de esta misma manera no vamos a lograr hacer cambios que hoy día el país reclama”.

Notas relacionadas