Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2012

PPD pedirá a la ONU el envío de observadores a la zona del conflicto mapuche

El integrante de la comisión política del PPD y ex director del programa Orígenes, Fernando Quilaleo, pedirá este miércoles al representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, el envió de observadores internacionales que reactiven un proceso de diálogo en el conflicto que […]

Por

El integrante de la comisión política del PPD y ex director del programa Orígenes, Fernando Quilaleo, pedirá este miércoles al representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, el envió de observadores internacionales que reactiven un proceso de diálogo en el conflicto que mantienen el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

“El único camino para salir del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche es el diálogo, pero también necesitamos observadores prudentes que puedan colocar una cuota de cordura en medio de este proceso”, recalcó junto con informar que en Ercilla unas 10 familias abandonaron sus casas por el conflicto.

El dirigente del PPD manifestó sus reparos con la denominada cumbre de seguridad por el tema Mapuche en la Araucanía que se desarrolla en La Moneda.

“En vez de hacerse cumbres de diálogo para mejorar condiciones sociales y económicas de derechos, se hacen cumbres para mejorar las condiciones de represión. Y cuando se afinan los mecanismos de represión lo único que se consiguen es mayor violencia. Y nosotros estamos preocupados de que se constituya una espiral de violencia que no podamos detener”, advirtió.

Por su parte, el presidente y senador del PPD por la zona del conflicto, Jaime Quintana, expresó su rechazo a cualquier “acto de violencia, cualquiera sea su origen, en cualquier lugar del territorio nacional, pero también rechazamos los actos de violencia del Estado”.

“Nos parece que los allanamientos a las siete de la mañana en comunidades de Ercilla, con más de 200 efectos policial, al más puro estilo del ejército mexicano combatiendo el narcotráfico no guarda relación con lo que puede ser un delito cometido por una persona que pueda ser parte de un pueblo indígena”, enfatizó.

El timonel de la colectividad pidió al Ejecutivo “cuidar la proporción de la fuerza con la que se está actuando en la zona” y también a “recuperar el diálogo y a sumir que esta cumbre del día de hoy es una muestra del fracaso estrepitoso del Gobierno en la política indígena en la región”.

Temas relevantes

#mapuche#ONU#PPD

Notas relacionadas