Baltazar Garzón: La persecución contra Assange tiene fines políticos

El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, afirmó hoy que la situación jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, “no es la mejor”, porque existe “una clara intencionalidad política detrás de todo el asunto que le tiene en la situación actual”.

Señaló que “el uso político” al que se somete el proceso contra Assange se realiza por “la gran labor que ha hecho con su organización a la hora de denunciar el abuso de las corrupciones”, publicó el diario El País al citar una entrevista de Garzón con la Cadena SER, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Torres, en Jaén (sur de España), que él mismo coordina.

En su opinión, la investigación se basa en hechos que son “inconsistentes” y más basada en una persecución motivada por intereses gubernamentales.

El periódico El País dio a conocer la víspera que el exmagistrado de la Audiencia Nacional encabezará la defensa legal de Julian Assange, quien se encuentra en Londres bajo la protección de la embajada de Ecuador, y sobre quien pesa una orden de extradición a Suecia, donde la justicia lo reclama por denuncias de violación y abusos sexuales formuladas por dos mujeres suecas, en agosto de 2010.

Aunque cauto para no dar detalles de la estrategia legal de la defensa de Assange, Garzón explicó que el éxito de este proceso será central no sólo para el “futuro” del propio director de Wikileaks, sino para su propia estabilidad física y psíquica.

Assange, dijo, no merece la presión a la que ha sido sometido por los gobiernos de Gran Bretaña y de Suecia.

Explicó que la defensa será complicada, debido a que se extiende a distintos países y a escenarios jurídicos y procesales diversos.

Pese a ello, consideró que “Assange no es rebelde de ninguna jurisdicción y respeta la acción de la justicia, aun cuando el proceso resulta “arbitrario y carente de base absolutamente”.

Asimismo, Garzón pidió y exigió que haya garantías de que “realmente el proceso al que se le somete (a Julian Assange) es justo”.

El sitio Wikileaks ha reconocido el papel que Baltasar Garzón tuvo en la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno, Augusto Pionchet, “lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero”

El pasado 6 de julio se conoció que Garzón había creado su propio bufete de abogados en el madrileño barrio de Salamanca, apenas unos meses después de ser condenado a 11 años de inhabilitación como juez por el Tribunal Supremo, por ordenar la intervención de comunicaciones de los imputados en el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política en España.

Comentarios