Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Julio de 2012

Desmienten que el subcomandante Marcos esté enfermo de cáncer

Via Proceso.com.mx Jaime Martínez Veloz, exintegrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), desmintió que el subcomandante Marcos esté enfermo de cáncer. En entrevista, señaló que la información publicada este miércoles por el diario Milenio, donde se retorma un extracto del libro de Luis H. Álvarez Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos […]

Por

Via Proceso.com.mx

Jaime Martínez Veloz, exintegrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), desmintió que el subcomandante Marcos esté enfermo de cáncer.

En entrevista, señaló que la información publicada este miércoles por el diario Milenio, donde se retorma un extracto del libro de Luis H. Álvarez Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, está fuera de contexto y es parte de una conversación privada que sostuvo en 2010 con el excomisionado para asuntos indígenas en el gobierno foxista.

Esa supuesta enfermedad de Marcos, añadió, fue negada entonces por el mismo rebelde zapatista.

De acuerdo con Martínez Veloz, durante la conversación que sostuvo con el panista Luis H. Álvarez le dijo que era sólo un rumor que Marcos estuviera enfermo y que posteriormente hubo gente cercana al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que lo descartó.

En una carta abierta, Martínez Veloz señala la necesidad de aclarar lo publicado por Milenio, bajo el título “Marcos padece cáncer de pulmón”, debido a lo delicado del tema.

“Lamento mucho que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto”, escribe.

En la misiva, el exintegrante de la Cocopa recuerda que en la plática le comento a Luis H. Álvarez su preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades, acerca del deterioro de la salud de subcomandante Marcos.

“Al preguntarme sobre el tipo de enfermedad que tenía, le expresé que yo no tenía contacto con el EZLN, pero que había varias versiones, no descartando la posibilidad de que tuviera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo no podía confirmar”.

Dice que al conocer esta información, Luis H. Álvarez, preocupado, manifestó que “si se llegara a tener algún contacto con personas cercanas al EZLN, les hiciera saber que él personalmente gestionaría que los recursos del Estado en materia de salud se pusieran al servicio de la atención de la salud del subcomandante”.

El exlegislador perredista aclara que nunca conoció solicitud o petición alguna realizada por el EZLN, para la atención de la supuesta enfermedad del subcomandante Marcos.

“Algunos amigos que habían conocido la versión de la enfermedad, preocupados por esa posibilidad, expresaron que de ser necesario, los zapatistas contaran con la solidaridad incondicional para un caso de esta naturaleza”, puntualiza.

Sin embargo, precisa que posteriormente recibió la llamada de una persona cercana al EZLN, para aclararle que no era cierto lo que se decía acerca del padecimiento del subcomandante, y meses después el propio Marcos desmintió públicamente la información respecto de la supuesta enfermedad.

De acuerdo con Martínez Veloz, es necesario hacer esta aclaración porque está convencido “que el largo caminar de la lucha zapatista es uno de los referentes morales más importantes del pueblo mexicano, y la digna actitud de resistencia que han mantenido desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés tiene una enorme significación para la lucha del pueblo mexicano”.

Notas relacionadas