Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Julio de 2012

Piñera y declaración de persona no grata en Calama: “Vengo con la frente en alto”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, desarrolló durante este jueves una visita de trabajo a la ciudad de Calama, oportunidad en la que repasó los compromisos adquiridos con la comunidad, además de visitar las obras de construcción del nuevo hospital y dar a conocer los aspectos centrales de la remodelación que tendrá el Estadio […]

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, desarrolló durante este jueves una visita de trabajo a la ciudad de Calama, oportunidad en la que repasó los compromisos adquiridos con la comunidad, además de visitar las obras de construcción del nuevo hospital y dar a conocer los aspectos centrales de la remodelación que tendrá el Estadio Municipal.

“Lo conversamos largamente con el alcalde (Esteban Velázquez) hoy en la mañana. Calama, por sus condiciones especiales, necesita y merece un trato especial”, subrayó el Mandatario.

Además, puso como ejemplo, que “estamos en la pampa, a gran altura, en un territorio agreste que hace difícil la vida y, adicionalmente, Calama, por su cercanía con Chuquicamata y otras grandes minas de nuestro país, muchas veces recibe los problemas de la contaminación y congestión, producto de la riqueza minera que aquí se genera”.

En esa línea expresó que “vengo a Calama con la frente en alto, con la tranquilidad y la satisfacción de haber cumplido los compromisos que asumí como candidato, pero también vengo a Calama con la alegría y la esperanza de darnos cuenta que todavía nos queda mucho por avanzar, y también a compartir con los calameños este sentimiento, este sueño, este anhelo de crear una ciudad que acoja y que integre en todos los frentes a sus habitantes”.

Entre los compromisos en pleno desarrollo, el Jefe de Estado destacó la construcción del nuevo hospital, la remodelación del Estadio Municipal, la ampliación mejoramiento de las áreas verdes y del aeropuerto, un liceo de excelencia, además de fondos especiales para contribuir al desarrollo regional, entre otros proyectos e iniciativas en beneficio de la población local.

En primer lugar, recordó que el nuevo hospital “es un compromiso que empezamos a cumplir prácticamente desde el inicio de nuestro Gobierno y que vamos a poder cumplir íntegramente en el primer semestre del próximo año, cuando este hospital entre en operaciones”, a lo que se sumará la remodelación del estadio, cuyo proyecto fue presentado durante la jornada.

Sobre el mejoramiento de la calidad de vida, el Mandatario resaltó la construcción de 3 nuevas plazas para la ciudad, la remodelación de la Av. Balmaceda y el proyecto para recuperar el borde río, “que son 7,5 kilómetros a lo largo de los bordes del río Loa, el más largo de Chile”.

Añadió que, junto con ello, “está programado un nuevo aeropuerto para Calama, que vamos a iniciar a fin de año, con un nuevo edificio y una segunda pista”, al tiempo que recordó la puesta en marcha del Liceo Bicentenario Diego Portales, como establecimiento de excelencia.

Del mismo modo, relevó que “después de muchos años creamos dos fondos que van a venir a colaborar con el desarrollo de las regiones donde se produce la riqueza minera. Uno es el Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que fue creado durante nuestro Gobierno, y que son 400 millones de dólares destinados precisamente a la reconversión y al desarrollo de las regiones mineras. Y el otro es el Fondenor, que son 220 millones de dólares, que va a ir directamente a las comunas mineras”.

Al respecto, planteó que “esto es un gran paso adelante, porque antes no existía ninguno de los dos fondos, pero estamos claros de que esto no es el fin de la historia, es el comienzo de la historia, y hemos conversado con el alcalde la posibilidad de seguir avanzando en estas materias para permitir a ciudades como Calama, poder mirar su presente con más confianza y su futuro con más esperanza”.

En este contexto, el Presidente Piñera dijo que “tenemos que darnos cuenta que estamos avanzando en la dirección correcta, alegrarnos de los avances que hemos logrado, pero al mismo tiempo no contentarnos con lo que tenemos, porque todavía nos queda un camino por recorrer”.

Adelantó que está en los planes del Gobierno la creación de un centro de educación superior vinculado a la minería, enfatizando que “necesitamos más de 80 mil técnicos, profesionales, especialistas en minería, para poder suplir las necesidades que va a tener la industria minera, y estamos estudiando la posibilidad de construir aquí en esta zona y en esta ciudad de Calama, un centro de educación superior relacionado con la minería”.

Finalmente, aseguró que “tengo plena conciencia de mis compromisos y plena conciencia de las necesidades, que comprendo los sentimientos de los habitantes de Calama, pero la mejor forma de avanzar es uniendo fuerzas, convocando voluntades, y el Gobierno que yo presido está absolutamente disponible, lo ha estado siempre y lo va a seguir estando para darle a la gente de Calama una calidad de vida como la gente de esta tierra necesita y merece”.

upi/so

Notas relacionadas