Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Julio de 2012

Super de Bancos sigue amando el secretismo y se niega a entregar documento que acredite pago de multa al Banco de Chile por “cagazo” con cartolas

De acuerdo al portal yonovotexel.blogspot.com dedicado a los temas de transparencia, la entidad se negó a entregar la copia del acto administrativo que dé cuenta del ingreso de la plata a las arcas del Estado. La SBIF se amparó en su ley que consta de 1925 y tampoco quiso revelar cuántas veces el jefe de la entidad se ha reunido con el dueño de la institución financiera, Andrónico Luksic.

Por

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se negó a informar si el Banco de Chile, propiedad del clan Luksic, pagó la multa de 40 millones de pesos impuesta por la autoridad, luego que se mandaran flor de cagazo con las cartolas de cuentas corrientes de sus clientes hace algunas semanas.

De acuerdo al portal yonovotexel.blogspot.com dedicado a los temas de transparencia, la entidad se negó a entregar sólo la copia del acto administrativo que dé cuenta del ingreso de la plata a las arcas del Estado.

La entidad que parece proteger a los bancos en vez de informar a la ciudadanía, se amparó en su Ley Orgánica, en la revelación de negocios e incluso en la Constitución Política, para rechazar la solicitud de un particular (http://es.scribd.com/doc/101178774/RPTA-SBIF-Pago-Multa-Banco-Chile)

Sin embargo, en una breve información, la SBIF aseguró que el Banco Chile ya ingresó las lucas: “cumplo con manifestarle que el monto correspondiente a la multa impuesta fue abonado electrónicamente por el Banco de Chile en la cuenta corriente de esta Superintendencia con fecha 12 de julio de 2012.”

La decisión de la entidad parece un tanto absurda, en consideración a la respuesta anterior, pero fuentes del Consejo para la Transparencia, reconocen que es de hecho una de las instituciones más secretistas, pero que la ley -¡dictada en 1925!- les otorga las facultades para ello.

Como a yonovotexel.blogspot.com no le bastó la contestación, entonces insistió con otra: el listado de reuniones que ha sostenido el jefe de la SBIF Rafael Bergoeing con Luksic. También le dijeron que no (http://es.scribd.com/doc/101178829/Reuniones-SBIF-Banco-Chile-Multa). La respuesta está “casi” copipasteada de la anterior.

En una serie de organismos públicos, como por ejemplo el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Contraloría, entre otros, la agenda del jefe máximo es pública. En la SBIF, sin embargo, parece ser un secreto de Estado.

En todo caso, la SBIF aún tiene otra solicitud que resolver. En el comunicado de hace algunas semanas, indicaron que la multa al Banco de Chile es la más alta de la historia, pero yonovotexel.blogspot.com, entonces, le pidió el listado de estos castigos cursados y pagados.

Notas relacionadas