Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2012

Desempleo en Chile bajó 0,1 puntos, al 6,6 %, en el trimestre abril-junio

El desempleo en Chile se situó en el 6,6 por ciento en el trimestre móvil abril-junio de este año, que supone 0,1 puntos porcentuales menos que en el anterior (marzo-mayo), informaron hoy fuentes oficiales. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo muestra una disminución de 0,6 puntos porcentuales, precisó […]

Por


El desempleo en Chile se situó en el 6,6 por ciento en el trimestre móvil abril-junio de este año, que supone 0,1 puntos porcentuales menos que en el anterior (marzo-mayo), informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo muestra una disminución de 0,6 puntos porcentuales, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de paro se situó por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, que apuntaban a hasta el 6,9 %.

En términos interanuales, la mejora del empleo se explica por un aumento de los ocupados del 1,3 %, superior al incremento del 0,7 % que mostró la fuerza de trabajo, lo que según el informe, reafirma la tendencia a crecimientos decrecientes que se observa desde comienzos de este año.

La tendencia está acompañada de una subida, a tasas crecientes, de las personas fuera de la fuerza de trabajo, lo que refleja una situación de menor dinamismo de los indicadores laborales, dijo el INE.

En ese contexto, entre abril y junio la fuerza de trabajo se situó en 8.116.680 personas, de las cuales 7.583.240 tienen empleo.

Por sexos, en el trimestre móvil del estudio el desempleo afectó al 5,8 % de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 7,7 %.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,8 %, con una bajada de 0,2 puntos respecto del trimestre anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las del Biobío, con un 8,1 %; La Araucanía, con un 7,9 %, y Valparaíso, con un 7,5 %.

Las menores tasas, en tanto, corresponden a Magallanes, con un 3,0 %; Los Lagos, con un 3,4 %, y Atacama, con el 4,2 %.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo corresponden a Administración Pública y Defensa (18,9 %), Minería (17,0 %) y Pesca (10,0 %), mientras las principales bajas corresponden a Suministro de electricidad, gas y agua (9,3 %), Organizaciones y órganos extraterritoriales (9,3 %) y Servicios comunitarios, sociales y personales (9,0 %).

Temas relevantes

#Chile#desempleo#matthei

Notas relacionadas