Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2012

Centros de educación superior tienen ingresos por casi 3 billones de pesos al año

El avance de los estados financieros de los centros de educación superior presentado por el ministro de Educación, Harald Beyer, mostró que el sistema tuvo ingresos totales por casi tres billones de pesos (2'849.076 millones de pesos), equivalentes a 5.487 millones de dólares anuales durante el 2011.

Por



El avance de los estados financieros de los centros de educación superior presentado por el ministro de Educación, Harald Beyer, mostró que el sistema tuvo ingresos totales por casi tres billones de pesos (2’849.076 millones de pesos), equivalentes a 5.487 millones de dólares anuales.

Sin embargo, eso no fue lo que más sorprendió a Beyer, sino que el hecho de que efectivamente los centros de educación superior inviertan sus ganancias.

Si bien el argumento de la reinversión de las utilidades de los centros educativos es la espada de lucha de los defensores del sistema actual, el titular de Educación señaló que “fue una sorpresa que esten invirtiendo tan fuertemente”.

Según el informe presentado por Beyer, este monto representa ingresos anuales por 4’524.012 pesos por estudiante en las universidades del Cruch y de 2’828.705 pesos en las universidades privadas para un sistema que en total cuenta con 1’068.106 alumnos.

De ese monto, se puede calcular que estudiar en Chile vale algo así como 23 sueldos mínimos al año.

“El costo es caro para la realidad del país” reconoció Beyer. Los montos contrastan con el total de la subvención estatal para la educación escolar donde se gastaron 5.545 millones de dólares para 3,3 millones de estudiantes.

Según el reporte, las universidades del Cruch tiene un flujo neto de inversión de 63.858 millones de pesos mientras que en las privadas es de 160.211 millones de pesos.

Dentro de las 10 universidades con mejores resultados aparecen tres planteles investigados por lucro por la Fiscalía: la Universidad Andrés Bello, la Universidad Autónoma -del ministro de Justicia Teodoro Ribera- y la Universidad de las Américas.

Esta es la primera vez que los centros de educación superior -universidades, institutos y centros de formación técnica- deben presentar sus estados financieros al ministerio. Sin embargo, 17 planteles no lo hicieron y arriesgan una multa de 100 UTMs.

“En general los resultados son positivos”, dijo Beyer durante la presentación. “En especial porque hay una relación entre los años de acreditación y los resultados financieros. En ese sentido, el 64% de los alumnos asiste a instituciones con más de 4 años de acreditación”.

Por otra parte, al ser consultado por la denuncia de que la encargada del departamento de salud de la Universidad del Mar habría mentido sobre su formación educativa publicada por este diario, el ministro señaló que no contaba con los antecedentes del caso, pero que la información que el ministerio tenía era la que la universidad había remitido.

Sin embargo, señaló que de comprobarse la irregularidad, el Mineduc adoptaría medidas para sancionar a la involucrada.

Notas relacionadas