Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2012

“Creí que el aumento de capital iba a ser beneficioso para Enersis y para Chile”

El sociólogo Eugenio Tironi conversó está tarde con Fernando Paulsen en el programa “Prueba de ADN”. Oportunidad en que se refirió a su participación en el bullado caso de aumento de capital de la empresa Enersis. Ayer, Tironi se refirió en duros términos al presidente de Endesa España: “Endesa España lo ha hecho supermal, supermal. […]

Por

El sociólogo Eugenio Tironi conversó está tarde con Fernando Paulsen en el programa “Prueba de ADN”. Oportunidad en que se refirió a su participación en el bullado caso de aumento de capital de la empresa Enersis.

Ayer, Tironi se refirió en duros términos al presidente de Endesa España: “Endesa España lo ha hecho supermal, supermal. No explicó cuál era su propósito, dio argumentos que son discutibles. El señor Borja Prado, presidente de Endesa España, dijo algo que no es correcto y que en cierto modo nos comprometió a nosotros como directorio, como si nosotros hubiésemos avalado los números del perito, diciendo que esto es innegociable, cuestión que, por lo demás, fue contradicha a las pocas horas por uno de sus ejecutivos que estaba recorriendo la ciudad de Santiago negociando precios”.

Pero hoy, Tironi suavizó sus dichos: “Lo que el director de Endesa literalmente dijo era que el informe del perito había sido aprobado por una decisión unánime de Endesa España. Lo que significaba que estaban contentos con ese precio. Pero a los pocos días, la empresa española se abrió a negociar”.

El ex asesor comunicacional de Eduardo Frei, incluso se dio el tiempo para salir a defender a los españoles: “debería haber atacado antes esta suerte de racismo que tenemos en contra de los españoles, mientras tenemos una idolatría hacia los anglosajones. El mundo de la elite empresarial denosta a los españoles, pero encuentra bueno todo lo que hacen en Estados Unidos”.

Una operación beneficiosa para Chile

El sociólogo confesó que para él, el movimiento de acciones propuesto por Enersis le parecía una muy buena idea: “Si me pongo a pensar que iba a pasar, yo creí que iba a ser recibido extraordinariamente. Creí que el aumento de capital iba a ser beneficioso para Enersis y para Chile”. Consultado respecto a la teoría de que el movimiento de capitales tenía como objetivo último inyectarle fondos a la empresa italiana Enel, Tironi respondió: “Yo tengo la obligación de velar solamente por los intereses de Enersis. Los efectos que pueda tener sobre Enel me tiene sin cuidado”.

Sin conflictos de interés

Ante los severos cuestionamientos que han surgido hacia algunos directores de Enersis por supuestos conflictos de interés, Tironi fue enfático: “Yo no tengo ningún conflicto de interés. Ni yo ni ninguno de los directores somos dueños de Enersis. Esta es una empresa pública”.

En los últimos días, los directores de varias AFP han criticado públicamente el actuar de Enersis, argumentando que ellos están defendiendo los intereses de sus cotizantes. Tironi reaccionó furioso frente a estas declaraciones, llegando a cuestionar incluso la existencia de un “mercado” de las AFP: “No es un derecho de los señores dueños de las AFP el hablar a nombre de los pensionados. Por lo demás ¿De que mercado de AFP me están hablando? Si las AFP fueron creadas por Pinochet se estableció que fuera obligatorio que todos los trabajadores cotizaran en ellas. Los que estábamos en el directorio de Enersis éramos personas con nuestros valores e historias, por lo que nadie nos puede acusar de estafadores o explotadores. No acepto, es que digan que ellos son los únicos que actúan con la moral y critiquen a los demás por hacer tratos con los españoles”.

Notas relacionadas