Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2012

Presidente del Comité Olímpico chileno dice que es “injustificable” que deportistas reclamen más apoyo

El presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh), Neven Ilic, consideró hoy “injustificable” que algunos deportistas de la delegación de su país en los Juegos de Londres hayan señalado la falta de apoyo económico como causa principal para explicar la ausencia de medallas. “Me parece extraño e injustificable que haya aún deportistas tratando de poner en […]

Por

El presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh), Neven Ilic, consideró hoy “injustificable” que algunos deportistas de la delegación de su país en los Juegos de Londres hayan señalado la falta de apoyo económico como causa principal para explicar la ausencia de medallas.

“Me parece extraño e injustificable que haya aún deportistas tratando de poner en duda el apoyo que se les da. Hay cosas que no se compran con plata”, aseguró Ilic en una entrevista en periódico electrónico Emol.

“Yo como Comité Olímpico me siento muy satisfecho con el apoyo que les dimos. Siempre habrá alguien que quiera manifestar su disconformidad u ocultar algún fracaso justificándolo con la plata”, agregó el dirigente al ser preguntado por las demandas de algunos atletas chilenos que reclamaron un mayor respaldo económico.

De acuerdo con cifras publicadas en Chile, la participación de Chile en Londres 2012 costó unos 45 millones de dólares, financiados por el Comité Olímpico (COCH), el Estado, a través de la Subsecretaría de Deportes y por el Plan ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos), al que contribuyen empresas privadas.

Chile presentó en Londres 2012 un total de 35 deportistas, que participaron en 17 disciplinas y cuando aún restan algunas competiciones en las que el país estará representado, sólo dos alcanzaron las finales: el gimnasta Tomás González y la lanzadora de peso Natalia Ducó.

Mientras González fue cuarto en el suelo y en el salto, Ducó terminó décima en su deporte con un nuevo récord nacional, de 18,80 metros.

La lanzadora de peso se quejó en Londres por no haber recibido el mismo respaldo económico que otros deportistas.

En este sentido, Ilic negó que la ausencia de medallas esté ligada con la falta de apoyo económico, si bien reconoció que es necesario plantear un cambio de relación entre los organismos que otorgan becas y las distintas federaciones.

“La estructura funciona con instituciones que ayudan como el Instituto Nacional de Deportes, el COCh y la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO), y son las federaciones las llamadas a aprovechar las condiciones que se les están dando, pero eso no necesariamente se está cumpliendo”, argumentó.

Ilic, que aún no ha confirmado si se presentará en las elecciones del COCh que se celebrarán a finales de este año, subrayó la intención de superar el fracaso de los Juegos de 2012 y conseguir algún metal en Río 2016.

“Uno debe trabajar por el éxito y el éxito en un evento como este se mide con una medalla. Hay que reconocer que por eso uno trabaja. Y eso es lo que Chile a nivel de Juegos Olímpicos debe seguir buscando, enfocando los esfuerzos en los deportistas que sabemos que pueden llegar”, aseguró.

Ilic fue elegido presidente del COCh en 2004, después de las Juegos de Atenas, en las que Chile consiguió tres metales.

Desde que ostenta este cargo, el país austral ha obtenido una sola medalla, la plata que el tenista Fernando González se colgó en en Pekín 2008.

“Sigo con la espinita clavada de haber terminado estos ocho años con una medalla, desgraciadamente existe una gran diferencia entre un cuarto lugar y una medalla, aunque técnicamente no sea así”, concluyó.

Chile tiene un palmarés de trece medallas olímpicas (dos oros, siete platas y cuatro bronces y había logrado subir al podio en las tres últimas ediciones (Sydney, Atenas y Pekín).

Notas relacionadas