Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Selección Nacional

14 de Octubre de 2020

Pandemia con punto de quiebre: Falta de recursos tiene a la tenista Sofía Fuentes pensando en el retiro

Foto: Cristián Rudolffi (Ig: @revel)

La talquina de 26 años está actualmente con ranking 92° de la Federación Internacional de Tenis en la categoría femenina de tenis en silla de ruedas. Y a pesar de ser la segunda clasificada a nivel nacional, la pandemia paralizó su carrera por completo: la mayoría de los apoyos que tenía la dejaron de lado y ahora se encuentra en búsqueda de financiamiento, para una carrera nada fácil de solventar.

Por

La última vez que Sofía Fuentes (26) estuvo compitiendo en una cancha de tenis fue durante enero y febrero en clasificatorias para la Copa del Mundo (y que también eran parte del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio). Jugó junto a Macarena Cabrillana (13° ranking ITF) y si bien perdieron en la final, Sofía considera que fue “jugando bien, super bien, a pesar de los tres meses que yo estuve fuera sin entrenar”.

Y claro, porque en octubre por el estallido social, Sofía debió volver a Talca desde Antofagasta, donde se encontraba hace dos años entrenando con Jorge Morales, un destacado entrenador del tenis paralímpico nacional. “No pude entrenar más allá, porque teníamos que cruzar la mitad de la ciudad” cuenta la tenista que actualmente está en la posición 92° del ranking ITF y que ha ido abriendo caminos en su carrera.

Le amputaron su pierna a fines de 2014, tras un accidente provocado por violencia de género “el 22 de noviembre de 2014. Estaba embarazada de 4 meses y medio y nos caímos de una moto” recuerda. Tuvo muchas consecuencias: su amputación provocó una hemorragia y cuatro paros, además de un derrame cerebral que llegó a la retina y la dejó ciega por un tiempo. Estuvo en coma por 3 semanas y los doctores tuvieron que decidir por la vida de Sofía o de su hijo.

Cuando se presentó para esta entrevista, Sofía mencionó como una de sus actividades que también es charlista de mujeres violentadas. Y es que, a pesar de haber perdido un bebé y una pierna, ella siempre recalca a las personas a quiénes habla: “Empieza a explotar tus capacidades y no te enfoques tanto en tu discapacidad”.

CARRERA FRUCTÍFERA

Tiempo después de su accidente, Sofía comenzó su proceso de rehabilitación en el Instituto Teletón. “Yo era una de las personas que siempre le tiraba pura caca a la Teletón, pero ahí todo se dio vuelta” confiesa. Ya adentro, le presentaron el área deportiva de rehabilitación “que es de donde salen la mayoría de los deportistas paralímpicos de Chile”.

A pesar de haber perdido un bebé y una pierna, ella siempre recalca a las personas a quiénes habla: “Empieza a explotar tus capacidades y no te enfoques tanto en tu discapacidad”.

¿Y comenzaste en seguida con el tenis?

– No, primero comencé a indagar en el tenis de mesa, que fue la primera disciplina que me mostraron, pero la encontré muy fome, no tenía tanta adrenalina. Después conocí el tenis. Fui un par de veces a la cancha y al principio no le pegaba ni al quinto bote, no sabía ni tomar la raqueta. Le decía al entrenador: ‘Yo no voy a poder hacer esto’ y siempre me respondía ‘Nunca digas que no puedas’.

¿Le hiciste caso?

– Es que yo igual soy muy porfiada, pensaba que esto no me lo podía ganar. Comencé a entrenar de verdad y me gustó.

En 2016 Sofía fue invitada a su primera competencia nacional. Fue vicecampeona en singles y dobles. Ese mismo año salió campeona de otro nacional, que se jugó en Concón. “Ahí dije ‘esto es para mí’. También me hablaban de lo bonito del tenis, que los mejores llegaban a Roland Garros y cosas así. Esto es algo grande, a diferencia de lo que pasaba hace 10 años, que no estábamos acostumbrados a ver tantos deportistas paralímpicos” agrega.

Al año siguiente internacionalizó su carrera. “Tuve mis primeros torneos fuera del país y conocí otro nivel de jugadoras, además de campeonatos más grandes” dice la tenista. Fue en 2019 a los Juegos Parapanamericanos de Lima y si bien aún no se ha podido coronar algún campeonato fuera de Chile dice que no le interesa “porque voy paso a paso. Sé que estoy haciendo bien las cosas”.

En 2016 Sofía fue invitada a su primera competencia nacional. Fue vicecampeona en singles y dobles. Ese mismo año salió campeona de otro nacional, que se jugó en Concón. “Ahí dije ‘esto es para mí'”

UNA TREMENDA INVERSIÓN

Actualmente Sofía es la número dos de Chile en su categoría. Explica los costos de su disciplina así: “Si eres número uno tienes 15 o 16 torneos al año, pero con más apoyo y sponsors. Con otros compañeros teníamos 3 o 4 al año e ir a cada uno cuesta más de un millón. Es un gasto de plata que no teníamos”.

Continúa: “Una raqueta cuesta entre 180 y 200 mil, unas cuerdas más de 170 y un jugador necesita por lo menos tres raquetas para poder jugar, y un montón de otros gastos en pasajes, traslados y vamos que vamos sumando”.

Eso te afectó en la pandemia…

– Volví de Argentina en febrero y ahí quedé dedicándome a mi pyme. Después con el Covid empezaron a llegarme los correos que decían “Sofía no vamos a poder apoyar más porque nuestro negocio quebró” y microempresarios también que me dejaron porque no están recibiendo ingresos.

Sofía es la número dos de Chile en su categoría. Explica los costos de su disciplina así: “Si eres número uno tienes 15 o 16 torneos al año, pero con más apoyo y sponsors. Con otros compañeros teníamos 3 o 4 al año e ir a cada uno cuesta más de un millón. Es un gasto de plata que no teníamos”

El 3 de junio, Sofía pidió apoyo en Twitter para la difusión de su emprendimiento de repostería en su ciudad natal. “Dejo mis raquetas de lado un tiempo ya que no todos tenemos un sueldo por el deporte” escribió en ese entonces, y desde fines de septiembre también se ha promocionado, buscando apoyo de privados de la Región del Maule para poder continuar con su carrera.

https://twitter.com/sofiatenista/status/1268043820710735872

¿Has pensado en el retiro?

– Hace un mes atrás venía pensando en olvidarme del tenis y a lo mejor estudiar, que se yo. Anímicamente estaba mal, pero mis entrenadores me dijeron que continúe, que soy un diamante en bruto.

“Dejo mis raquetas de lado un tiempo ya que no todos tenemos un sueldo por el deporte” escribió en ese entonces, y desde fines de septiembre también se ha promocionado, buscando apoyo de privados de la Región del Maule para poder continuar con su carrera.

Considera también que desde el Comité Paralímpico no han tenido suficiente apoyo. “Las otras disciplinas ya están volviendo, pero el tenis lo tienen super tirado, es como si no fuera importante. Y eso que hace poco Macarena (Cabrillana, n° 1 de Chile) ganó un torneo en Francia, que no es menor”, dice. Por eso comenzó la campaña, como una búsqueda más personal de apoyo o de algún sponsor. “Ni siquiera me interesa lo monetario. Si fueran solo las implementaciones, igual, o alguien que se comprometa por ejemplo hasta la mitad del próximo año. Ahí sería algo seguro y una preocupación menos”.  

Notas relacionadas

Deja tu comentario