Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Agosto de 2012

Siete famosos rechazos literarios

Hace unos días, ‘The New Yorker’ publicó un cuento de F. Scott Fitzgerald que había rechazado en 1936 por considerarlo demasiado fantasioso. Con motivo de esta historia recordamos otras obras, de grandes escritores, que fueron rechazadas por las editoriales.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Por: Revista Arcadia

El cuento de F. Scott Fitzgerald, “Gracias por la luz”, fue rechazado en ‘The New Yorker’ porque a los editores les pareció demasiado fantasioso y muy diferente al tipo de cosas que el autor solo escribir. Como este caso se conocen muchos más, compartimos algunos de ellos.

1. En busca del tiempo perdido de Marcel Proust

André Gide, que trabajó de lector para Gallimard, devolvió En busca del tiempo perdido al editor con un comentario del que se arrepintió más tarde: “No puedo comprender que un señor pueda emplear treinta páginas para describir cómo da vueltas y más vueltas en su cama antes de encontrar el sueño”.

2. Lolita de Vladimir Nabokov

Muchos editores tuvieron miedo de publicar Lolita por ser demasiado obscena. Una de las cartas de rechazo decía: “Es nauseabunda, incluso para un progresista. Para el público será repugnante. No venderá y le hará un daño inmesurable a su reputación… Recomiendo que la entierre bajo una piedra durante mil años”.

3. El túnel de Ernesto Sábato

Cuando Sábato ofreció su libro en 1948, fue rechazado por todas las editoriales de Buenos Aires. Tuvo que resignarse a que lo publicaran en la revista Sur, que era dirigida por Victoria Ocampo. Pronto, “El túnel” llegó a las manos de Albert Camus, quien elogio su obra y movió influencias para que fuera publicada por Gallimard.

4. El Aleph de Jorge Luis Borges

La carta de rechazo dirigida a Borges decía: “Lo siento mucho, pero es absolutamente imposible traducir este texto en algo que se venda. Está fuera de duda que es extraordinario, pero me parece que su excepcionalidad va en su contra. Lo rechazo con las apropiadas expresiones de asombro”.

5. La hojarasca de Gabriel García Márquez

García Márquez envió el manuscrito a la Editorial Losada de Buenos Aires, fue rechazado por el despistado Guillermo de Torre, el mismo que 25 años atrás había desechado los originales de Residencia en la tierra de Neruda. En una carta de respuesta al joven escritor de Aracataca, le aconsejaba que se dedicara a cualquier otro oficio diferente de la literatura.

6. La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela

Antes de llegar a la imprenta, fue rechazada por varias editoriales por lo tremendista de su argumento y el consiguiente miedo a la censura. “Le va a ser difícil publicar la novela, pero usted es joven y puede cambiar de oficio”, le llegaron a decir.

7. The Bell Jar de Sylvia Plath

Al rechazar su libro le dijeron: “No se evidencia un talento lo suficientemente genuino para que nosotros lo tengamos en cuenta. Es una novela más concebida y pobremente escrita, no le haríamos a nadie ningún bien si la publicáramos. A la heroína de la historia le falta profundidad, sensibilidad y autoconocimiento. El sentimiento general al terminar de leer es de vacío, incomodidad y banalidad”.

Notas relacionadas