Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2012

La furiosa carta bora de Amaro Gómez Pablos

La expulsión de Perú del reality Amazonas de Chilevisión provocó lo que provocan estas cosas: el clásico argumento chileno anti peruano. En medio de esa polémica, Amaro Gómez Pablos también metió su cuchara, enviando una carta a El Mercurio en la que apunta contra la discriminación en Chile. Acá algunos fragmentos: “Se entrenó por más […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La expulsión de Perú del reality Amazonas de Chilevisión provocó lo que provocan estas cosas: el clásico argumento chileno anti peruano.

En medio de esa polémica, Amaro Gómez Pablos también metió su cuchara, enviando una carta a El Mercurio en la que apunta contra la discriminación en Chile.

Acá algunos fragmentos:

“Se entrenó por más de seis horas diarias para los Juegos Olímpicos durante varios años, pero bastaron 140 caracteres en un tweet de contenido xenófobo e insinuación racista para que Voula Papachristou fuera expulsada por el Comité Olímpico de su país. Un solo y breve comentario por las redes sociales sepultó sus aspiraciones deportivas. La chica era finalista. Era buena. ¿Qué habría pasado en Chile? ¿Habríamos hecho lo mismo o habríamos empezado a relativizar el incidente argumentando en verdad que no nos podemos dar el lujo de perder a una atleta tan excelente en una competencia internacional?”

“Observe ahora el contraste: en casa, mientras se desarrollan los Juegos Olímpicos, nuestra televisión se mofaba de una tribu amazónica del Perú que se hizo conocida por un programa reality. Que si las plumas. Que si debemos hablarles en “peruanito”. Que si tienen piojos. Salvajes. Pordioseros. Pobres retrógrados era la insinuación… Se parodiaba una cultura y la burla fue extensa, mucho más que 140 caracteres y además por televisión abierta”

“Lo escupieron, lo patearon, le quemaron con cigarrillos, le rompieron una botella en la cabeza y con el cristal de la misma le dibujaron esvásticas en su abdomen. Daniel Zamudio murió el 27 de marzo de este año víctima de un ataque homofóbico. ¿Qué nos pasa, ya lo hemos olvidado, ha pasado demasiado tiempo? La raíz de esa violencia es la discriminación… contra gays , indígenas, negros o cualquiera que sea diferente”.

Notas relacionadas