El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta tarde a la lectura de sentencia del caso Pitronello, criticando el resultado del fallo que dejó con una condena de libertad vigilada por seis años al joven que intentó poner una bomba en una sucursal del Banco Santander.

“A nuestro juicio, cuando se coloca una bomba que tiene capacidad de causar lesiones severas, se está colocando para causar temor”, dijo el titular de Interior, agregando que le “cuesta imaginar que alguien decida colocar una bomba sólo para causar daños a una propiedad”.

A juicio del secretario de Estado “es evidente que quien recurre a una bomba piensa en algo más grave que generar daño a la propiedad”, apuntando a la recalificación del carácter terrorista del delito que se le imputaba al joven anarquista.

En la misma línea, el jefe de gabinete dijo que el error “estaría en los magistrados que sentenciaron calificando esta conducta como daños” y agregó que es importante “que se aclare quién en Chile financia, elabora, coloca y detona artefactos explosivos”.

De esta forma, Hinzpeter señaló que debería realizarse una investigación de algunos cabos sueltos del caso, como la individualización del acompañante de Pitronello y de quién elaboró la bomba. Finalmente, señaló que el ministerio recurrirá a la nulidad del juicio, para lo que tienen como plazo máximo diez días.