Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Aviso de bomba en Valparaíso
Captura de pantalla TVN.

Ciudad

14 de Diciembre de 2025

Tras evacuación de local de elección en Valparaíso por aviso de bomba y Carabineros descarta existencia de aparato explosivo reanuda la votación

Pasadas las 11 de la mañana, Carabineros recibió un llamado anónimo alertando de un aparato explosivo en la Escuela Eleuterio Ramírez, local de votación. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión del GOPE, se descartó la presencia de una bomba, y ordenaron retomar la votación.

Por
Compartir

Una inédita situación experimentaron los votantes de la Escuela Eleuterio Ramírez en Valparaíso, luego que tuvieran que evacuar el local de votación por un aviso de bomba al interior del establecimiento, en el marco de la segunda vuelta. La situación obligó a todos los presentes a desalojar el recinto, independiente de si lograron o no ejercer el sufragio. Cerca de una hora llevan afuera de la escuela los electores que esperan por respuestas.

Desde Carabineros explicaron que la advertencia llegó tras un llamado telefónico desconocido, en el que alertaron de la instalación de un aparato explosivo en el local de votación.

Al rato, el delegado del local de votación de Valparaíso, conversó con la prensa presente y dio a conocer la situación que se vive al interior. “Nos ponen en riesgo a todos, pero lamentablemente este es el procedimiento. Tenemos que sacarlos y ellos claramente quieren votar. No se van a ir a la casa, porque cuando abramos de nuevo se van a ir y van a tener que volver”, comentó.

Sobre el rol que cumple el Servel, afirmó que los vocales de mesa se tienen que quedar custodiando los votos, pese al inminente peligro. “No podemos dejar los votos solos”, dijo el jefe de local. En esa línea, dijo que el procedimiento indica que son los vocales que deben cuidar las urnas, y no las fuerzas armadas presentes.

Finalmente, tras casi una hora de espera, Carabineros confirmó que el GOPE revisó el lugar en su totalidad, y no encontraron ningún aparato desconocido llamativo, por lo que descartaron la existencia de una bomba y anticiparon que el local puede volver a la normalidad.

Notas relacionadas