Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2012

Alumnos desnudados en comisaría de Rancagua tras desalojo de liceo se querellarán contra Carabineros

Una serie de querellas y acciones judiciales contra carabineros presentarán un grupo de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua debido a que tras el desalojo del establecimiento el pasado lunes fueron obligados a desnudarse en una comisaría de la principal ciudad de la Sexta Región. Las graves denuncias de los jóvenes rancagüinos serán llevadas también a la UNICEF y al Sename.

Por

Una serie de querellas y acciones judiciales contra carabineros presentarán un grupo de estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua debido a que tras el desalojo del establecimiento el pasado lunes fueron obligados a desnudarse en una comisaría de la principal ciudad de la sexta región.

Las graves denuncias de los jóvenes rancagüinos serán llevadas también a la UNICEF y al Sename.

Según Cristián Cisternas, presidente del centro de alumnos del establecimiento, la acción de la policía uniformada constituye un acto vejatorio contra estudiantes que son menores de edad en la mayoría de los casos.

“Primero se nos traslada al Hospital Regional a constatar lesiones, en el cual no nos sacaron las esposas, y un carabinero empezó a agredir a mis compañeros empujándolos. Después se nos traslada a la Primera Comisaría de Rancagua, y ahí se nos quitan las pertenencias, después se nos llevó a un baño, en el cual Carabineros nos obligó a desvestirnos, a quedar desnudos y realizar sentadillas” dijo Cisternas en Radio Cooperativa.

El dirigente dijo que en el grupo también habían mujeres y que “el menor de 14 años se negó, y el Carabinero le gritó ‘o te la quitas tú, o te la quito yo'” relató el dirigente estudiantil que anunció que llevarán el caso a Naciones Unidas.

Los estudiantes están acompañados en la acción judicial por la ONG Ciudad Inclusiva, cuyo director Carlos Arellano manifestó que la situación no es aislada.

“Vamos a hacer una presentación judicial en lo que es la fiscalía regional, en lo que es el Sename regional, y en lo que es la Unicef. Nos parece que es absolutamente vejatorio, atentatorio contra los derechos de los niños y de los jóvenes. Naciones Unidas debe saber que en Rancagua, de Chile, Carabineros está usando un procedimiento ilegítimo” indicó Arellano.

Los estudiantes desmintieron la versión entregada por la policía a los medios respecto de que los jóvenes hurtaron alimentos, negando enfáticamente el ilícito.

En tanto, a principios de esta semana el coronel de Carabineros Iván Guajardo dijo que se trató de un procedimiento habitual.

“El protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente. No es que se realice un retiro de las vestimentas completas, pero sí parcialmente. Quedan en ropa interior, tanto mayores como menores de edad”, dijo.

Y precisó que todos ellos fueron pasados a la Fiscalía acusados de robo en lugar no habitado.

Notas relacionadas