Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Agosto de 2012

Acusan al arquero del Barcelona de fraude para conseguir licencia de yates

Vía Que.es El tricampeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa no fue el único famoso que hizo trampas en el examen de licencia para manejar yate. Las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia han posibilitado la identificación e imputación de un centenar de personas que obtuvieron el título náutico de forma fraudulenta. Entre los […]

Por

Vía Que.es

El tricampeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa no fue el único famoso que hizo trampas en el examen de licencia para manejar yate. Las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia han posibilitado la identificación e imputación de un centenar de personas que obtuvieron el título náutico de forma fraudulenta. Entre los presuntos estafadores, pues están acusados de un delito de estafa y sus nombres aparecen en el sumario, se encuentran el portero del Barcelona y de la selección española Víctor Valdés, el exjugador del Valencia y el Levante Asier del Horno y el actor Óscar Jaenada, según informa Grada360.

Los dos futbolistas y el ganador de un premio Goya por la película ‘Camarón’ fueron interrogados e imputados por la Guardia Civil después de que los investigadores comprobaran que habían conseguido el carné para tener embarcaciones de recreo sin presentarse siquiera al examen.

Según informaron fuentes jurídicas, un miembro de la red colocó su foto en el DNI del portero del Fútbol Club Barcelona para suplantar a Víctor Valdés en el examen realizado en el País Vasco. El grupo delictivo utilizó el mismo método para obtener los títulos náuticos de Asier del Horno y Óscar Jaenada. Por ello, los futbolistas y el actor están acusados también de un delito de falsificación de documentos, ya que supuestamente facilitaron sus DNI a la organización que lideraba Juanjo V. C., uno de los dos detenidos que ingresaron en prisión.

El portero titular del Barça negó su participación en la estafa, pero no pudo explicar porqué su carné de identidad manipulado se encontraba en un archivo informático intervenido a la organización delictiva. Tampoco dio razones convincentes sobre la suplantación de su identidad en el examen realizado en Guipúzcoa.

Asier del Horno se mostró más colaborador y confesó que conocía a un miembro de la trama, mientras que Óscar Jaenada reconoció también parte de los hechos que le atribuye la juez María Isabel Rodríguez, la misma magistrada que autorizó las escuchas telefónicas a dos integrantes del grupo delictivo. Ambos se excusaron con el mismo pretexto: el desconocimiento de la ley. Manifestaron que no sabían que estaban cometiendo un delito.

La instrucción de la causa continúa a buen ritmo en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez, supervisa las investigaciones desde el primer momento con gran diligencia y rigor. Miles de folios componen el sumario con nombres, escuchas telefónicas, números de móviles, declaraciones de imputados, fotografías y otras pruebas.

UN TESTIGO PROTEGIDO

Un testigo protegido destapó la trama fraudulenta tras avisar a la Guardia Civil de los preparativos del grupo delictivo ante una convocatoria de exámenes. Una llamada telefónica recibida el 11 de noviembre de 2011 en el cuartel de Patraix de Valencia puso a los investigadores sobre la pista del cabecilla de la red, Juanjo V. C., y sus compinches.

Para captar a personas interesadas en amañar los exámenes, el grupo delictivo contaba con una escuela náutica y la presunta colaboración de Mario L. M., un empresario de Vila-real que realizaba funciones de comercial. El otro imputado que ingresó en la cárcel, Javier P. S., se encargaba de falsificar los documentos de identidad en la imprenta de Alzira donde trabajaba. Su cometido era poner las fotos de los miembros de la red en los DNI de los aspirantes, que obtenían el título de patrón sin examinarse.

La organización contaba con aparatos de grabación, transmisión y recepción. Dani Pedrosa fue sorprendido con un sistema inalámbrico de transmisión -oculto entre sus ropas- a través de Bluetooth con “collar inductor, pinganillo auditivo y terminal de telefonía móvil”, afirma textualmente el sumario. Los dos expertos que transmitían las respuestas de las preguntas a los aspirantes tramposos eran la ingeniera náutica Ana T. M. y el capitán de yate Carlos M. A., según las investigaciones. Los dos miembros del grupo delictivo contestaban el cuestionario desde un chalé de la calle Isabel de Villena en Valencia o un hotel cercano a la universidad donde se realizaban los exámenes.

Notas relacionadas