Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Agosto de 2012

Carlos Peña: si las acusaciones a la encuesta Casen son ciertas “el gobierno hizo trampas y el Presidente mintió o le mintieron”

En su columna dominical, el rector de la Universidad Diego Portales comentó un seminario en el CEP donde hicieron añicos la encuesta Casen por haber ocupado datos justo el mes en que el gobierno entregó el bono de 10 mil pesos por integrante de las familias más vulnerables y dijo que el ministro Lavín quedó pillo con la acusación. "La interpretación más piadosa es que fue una negligencia grave", dice.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Un crudo análisis a partir de un seminario dictado por el CEP donde se revelaron varias irregularidades sobre la última encuesta Casen hizo el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, hoy en El Mercurio. Según el abogado esta es “la acusación más feroz que se ha oído en el último tiempo contra el Gobierno”.

Peña citó a Dante Contreras, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, quién explicó que la parte más considerada del estudio fue de las estadísticas levantadas durante noviembre del año pasado, justo cuando el gobierno de Piñera entregó un bono de diez mil pesos para cada integrante de familia vulnerable.

“Es decir, a pesar de que se trataba de un bono de una sola vez, no se le dividió por doce para sacar la proporción correspondiente a noviembre, sino que todo se imputó a ese mes. El resultado, sugirió Contreras, es que el ingreso familiar creció artificialmente el mismo mes en que se impartía el cuestionario de la Casen”, dice Peña.

El abogado dice que es muy extraño el sondeo hecho en dos oportunidades y no en uno como se acostumbraba y recordó que el error muestral “todavía no se conoce”. Todas estas acusaciones, las que según Peña, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, no supo responder.

“El ministro Lavín respondió con vaguedades. Que esto, que lo otro, que lo de más allá, que no había que politizar el análisis y cosas semejantes”.

“En una frase: si lo dicho en el seminario es cierto, entonces el gobierno hizo trampas y el Presidente mintió o le mintieron”, enfatizó el rector.

Notas relacionadas