Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2012

U. del Mar: alumnas pillan a nuevo médico mula y otros seis profesores sin título en facultad de Salud

Una ampliación a la querella por ejercicio ilegal de la profesión de médico interpuesta hace algunas semanas contra la ex directora del Área Salud de la Universidad del Mar presentarán hoy un grupo de alumnas de Enfermería de esa casa de estudios. ¿La razón? Otro profesor de esa misma facultad, Héctor Rolando Letelier Pantoja, quien […]

Por

Una ampliación a la querella por ejercicio ilegal de la profesión de médico interpuesta hace algunas semanas contra la ex directora del Área Salud de la Universidad del Mar presentarán hoy un grupo de alumnas de Enfermería de esa casa de estudios.

¿La razón? Otro profesor de esa misma facultad, Héctor Rolando Letelier Pantoja, quien se presentaba como médico cirujano impartiendo clases en las cátedras de Anatomía y Fisiología, tampoco tendría el título que dice ostentar.

Según las alumnas, Letelier no aparece en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud como médico sino que solo como tecnólogo médico. Y tal como en el caso de Tania González, la ex directora de Enfermería que se paseaba por la universidad con un delantal de médico de la Universidad de Chile sin tener ese título, tampoco existen registros de que el “doctor Letelier” haya egresado o cursado esa carrera en la cada de Bello.

Además, el supuesto médico habría prestado servicios como tal para la empresa Help S.A. y para el Servicio de Salud Metropolitano Central. Sin embargo, estos nos serían los únicos profesores que no tienen los títulos que dicen tener.

Otros seis profes mulas

La ampliación de querella también busca indagar las competencias de otros seis profesores que se presentan como titulados (tres como enfermeros y tres como profesionales del área médica), que no aparecen ingresados en los registros de la Superintendencia de Salud o existen con títulos distintos.

Por ejemplo, la supuesta enfermera Fresia Chacón Cornejo, que imparte clases en la escuela de Enfermería presentándose como enfermera solo aparece en el Registro de Prestadores Individuales de Salud como “podóloga”.

Las alumnas querellantes piden además que se investigue al cuerpo docente completo del Área de Salud de la Universidad del Mar y se indague la participación criminal de los directivos del área -especialmente los de Recursos Humanos- como encubridores.

En la misma línea, la querella por estafa presentada ante el 9º Juzgado de Garantía de Santiago contra esta misma facultad ya suma más de 300 alumnos querellados que se han hecho parte de esta acción judicial.

Notas relacionadas