Reconociendo la mayoría de votos para la lista del Partido Comunista, el actual presidente de la CUT, Arturo Martínez, dejaría el mando de la multisindical en manos de Bárbara Figueroa, quien se convertiría en la primera mujer al mando de la Central Unitaria de Trabajadores.

“Estoy reconociendo que la Lista B tiene más votos que la mía”, dijo Martínez hace unos minutos en una conferencia de prensa desde la CUT, anunciando además que Figueroa es la primera mujer en liderar una multisindical en América Latina.

La lista B “Con Unidad y Lucha; una CUT para un Chile justo”, liderada por la dirigente del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, y compuesta también por el dirigente minero Cristián Cuevaz, habría conseguido 27 de los 60 consejeros de la multisindical.

Por su parte, la lista liderada por Martínez “Autonomía sindical”, habría conseguido 25 puestos en el Consejo, lo que le daría piso para seguir con un cargo directivo en la Central Unitaria. Los otros ocho puestos en el concejo serían ocupados por representantes de la Concertación.

El último presidente comunista de la CUT fue Etiel Moraga, quien estuvo al mando de la multisindical entre 1988 y 2000.