Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Agosto de 2012

¿Había mala onda entre los Beatles y los Rolling Stones?

Fuente: Revista Rolling Stone España Los Rolling Stones quedaron conmocionados al escuchar por la radio Love me do: “Creíamos que éramos únicos en el mundo”, diría Keith Richards. Vieron cómo otro grupo (del Norte de Inglaterra, además, no de la moderna Londres) les adelantaba, pero eso no causó ningún resentimiento. Al revés, sintieron admiración, especialmente […]

Por



Fuente: Revista Rolling Stone España

Los Rolling Stones quedaron conmocionados al escuchar por la radio Love me do: “Creíamos que éramos únicos en el mundo”, diría Keith Richards. Vieron cómo otro grupo (del Norte de Inglaterra, además, no de la moderna Londres) les adelantaba, pero eso no causó ningún resentimiento. Al revés, sintieron admiración, especialmente Brian Jones, que cuando los conoció personalmente, en abril de 1963, les pidió que le firmaran una foto que colgó en su cochambroso piso. Cuatro días después de esa noche, en la que los Beatles fueron a ver a los Stones tocar en un club, éstos les devolvieron el favor acudiendo al Royal Albert Hall… donde trabajaron ayudando a meter el equipo en el recinto. Allí asistieron ojipláticos a la reacción de las fans, y Jones lo vio claro: “Eso es lo que quiero”.

En septiembre de ese mismo año los Stones tenían dificultades para hallar una canción para su siguiente single. Lennon y McCartney se ofrecieron a regalarles I Wanna Be Your Man, que acabaron delante suyo en diez minutos. Un buen detalle, indicativo de que los Beatles consideraban a los Stones parte del círculo musical enrollado, aunque tal vez pudo parecer algo condescendiente a ojos de Jagger y Richards. Sea como fuera, sirvió para espolearles para que compusieran sus propios temas.

Con los años, la relación entre ambos grupos siguió siendo cercana: los Stones hicieron coros en All You Need Is Love, Jagger fue con los liverpulianos a conocer al Maharisi en Gales y los Beatles apoyaron públicamente a los Stones cuando el juicio por la redada de Redlands, entre muchos otros momentos de unión. Para los Beatles era fácil, pues ellos abrieron camino y siempre estuvieron un peldaño por encima de los Rolling Stones, que tuvieron que aguantar las continuas acusaciones de que les copiaban.

Pese a la buena mutua, y aunque nunca se enzarzaron en una guerra mediática al estilo Blur-Oasis, era lógico que surgieran celos entre los grupos. Según Philip Norman, biógrafo de los Fab Four, Lennon “envidiaba a Mick Jagger por simbolizar una rebelión a la que él había renunciado”. Ya en 1970, en una entrevista a Rolling Stone, Lennon se despachó amargamente contra Jagger: “No están en nuestra liga (…) Y a Mick siempre le ha molestado. Yo nunca he dicho nada, porque me gusta su música y su estilo, pero Mick está muy molesto por lo grandes que son los Beatles, y nunca lo ha superado (…) Quisiera que conste que todo lo que hemos hecho, lo han hecho los Stones dos meses después, en cada puto álbum, con cada puta cosa que hemos hecho, Mick ha hecho exactamente lo mismo. Nos imita”.

Bonus Track:
The Rolling Stones – Let It Bleed

The Beatles – Revolver

Notas relacionadas