Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

19 de Febrero de 2024

Entradas sin vender y un telonero improvisado: las anécdotas que rodearon el primer concierto de The Rolling Stones en Chile

Entradas sin vender y un examen antidrogas: las anécdotas que rodearon el primer concierto de The Rolling Stones en Chile Rolling Stones VooDoo Lounge World Tour Santiago

Hace 29 años, en un Chile que atravesaba su transición a la democracia, The Rolling Stones pisó el Estadio Nacional por primera vez. Fue una visita marcada por la expectación y un público mucho menor al esperado. Aunque solo se vendieron 35 mil entradas de las 50 mil disponibles, el concierto se convirtió en un hito inolvidable.

Por

Eduardo Frei Ruiz-Tagle cumplía su mandato como segundo presidente de la Concertación y nos encaminábamos a ser una democracia plena y abrirnos al mundo con varios recitales que coparon Santiago.

Ese era el ambiente en Chile cuando The Rolling Stones tocó por primera vez en el Estadio Nacional, un domingo 19 de febrero de 1995. Han pasado 29 años desde esta visita inaugural de la banda británica en suelo nacional.

La noticia de que Mick Jagger y compañía llegarían al país generó gran expectativa entre los fanáticos. Sobretodo considerando que en su recital anterior, realizado en Argentina, se reunieron 300 mil personas en el Estadio River Plate a ver el conjunto, en el marco de su gira Voodoo Lounge Tour.

Sin embargo, la convocatoria de Rolling Stones en Chile estuvo lejos de reunir el público que se esperaba. Además, su arribo en el aeropuerto de Santiago estuvo marcado por un test antidrogas que se le impuso a sus miembros.

El desarrollo del concierto de The Rolling Stones

DG Medios fue la encargada de traer la banda a Chile. Se escogió el Estadio Nacional, con un espacio suficiente para 50 mil personas; mismo lugar donde el año pasado había tocado Aerosmith, Gilby Clarke y Depeche Mode. Sin embargo, para el día del evento, solo pudieron vender 35 mil entradas.

El dueño de la productora, Daniel Grinbank, atribuyó esta escasa convocatoria a que Chile, en ese momento, tenía una evidente preferencia por el pop, antes que el rock clásico.

De todas formas, el evento se posicionó como uno de los más memorables desde la vuelta a la democracia en el país. La banda local “Los Barracos”, se encargó de abrir la jornada; escogidos como teloneros por los mismos Rolling Stones. En realidad, fueron un reemplazo de emergencia para Los Tres, quienes habrían rechazado telonear por las precarias condiciones que les ofrecieron.

El staff chileno, con muy poca experiencia en espectáculos masivos, durante ese tiempo, debió adaptarse a varios requerimientos de la productora británica. Se vieron obligados a demoler, de manera improvisada, parte de la entrada Maratón del Estadio Nacional, para que pudiere caber una cobra gigante que traía consigo la banda.

En total, presentaron 23 canciones, iniciando con Not Fade Away y finalizando con Jumpin’ Jack Flash. Toda esta playlist quedó registrada en el CD del concierto, Rolling Stones VooDoo Lounge World Tour Santiago, que lanzaron al mercado posteriormente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario