Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

30 de Agosto de 2012

Sara Larraín: “Chile no requiere una carretera eléctrica para conectar las centrales”

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó este jueves que el país no requiere una carretera eléctrica, porque ya existen ocho proyectos licitados para expandir la transmisión energética y aseguró que la propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera es sólo un “traje a la medida” para las empresas del sector. “La verdad en […]

Por

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó este jueves que el país no requiere una carretera eléctrica, porque ya existen ocho proyectos licitados para expandir la transmisión energética y aseguró que la propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera es sólo un “traje a la medida” para las empresas del sector.

“La verdad en este caso es que Chile no se requiere una carretera eléctrica para conectar las centrales, porque existe un estudio de expansión de la transmisión que determinó ocho proyectos para los próximos años. Seis proyectos corresponden a nuevas líneas, todos licitados y dos adjudicados, más una estación y un centro de control”, aseguró a Agencia UPI.

Para la ex candidata presidencial resulta “grave y complejo” que La Moneda se convierta en una sastrería y diseñe “trajes a la medida” para las empresas eléctricas.

Según Larraín, el proyecto de carretera eléctrica que presentó el mandatario reconoce para el año 2030 el país deberá ir de los actuales 17 mil megas instalados a 20 mil megas y puntualizó que ya están aprobados 15 mil mega watts.

“Hoy el país tiene 15 mil watts aprobados que pueden empezar a construirse mañana, lo que a un crecimiento de la demanda de 4,6%, como ha señalado el Gobierno, alcanza para abastecer el país los próximos 20 años. Por lo tanto, no tenemos un problema de falta de centrales, que es lo que pretenden seguir diciendo algunas empresas”, explicó.

Dijo que tras el reciente rechazo del proyecto termoeléctrico Castilla, las firmas del sector han desatado una “campaña del terror y desinformación” que, a su juicio, es una maniobra para evitar que el proyecto se desvalorice en el mercado.

“Una empresa cuando tienen una carpeta de proyectos puede valorizarlos si es que cuenta con resolución de calificación ambiental aprobados. Y por lo tanto, acá hay un movimiento de mejorar su posicionamiento para poner en valor sus proyectos que están en su portafolio de inversiones, pero eso no significa que falten proyectos para abastecer al resto del país”, recalcó.

Larraín pidió al Ejecutivo que detenga la “campaña de incertidumbre” de las empresas eléctricas, ya que existen propuestas de abastecimiento.

Notas relacionadas