Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2012

Desempleo bajó al 6,5 % en el trimestre entre mayo y julio

El desempleo en Chile se situó en el 6,5 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio de este año, que supone 0,1 puntos porcentuales menos que en el anterior (abril-junio), informaron hoy fuentes oficiales. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo anota una disminución de un punto porcentual, precisó […]

Por


El desempleo en Chile se situó en el 6,5 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio de este año, que supone 0,1 puntos porcentuales menos que en el anterior (abril-junio), informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo anota una disminución de un punto porcentual, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa se situó por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, que apuntaban a un aumento hasta el 6,7 %, debido a la menor actividad agrícola que se produce durante el invierno.

En el comportamiento trimestral, según el INE, incidieron en la baja una disminución del 0,5 % de la fuerza de trabajo y una merma de los ocupados del 0,4 %, esto último en línea con la estacionalidad del período.

En términos interanuales, la mejora del empleo se explica por un aumento de los ocupados del 1,4 %, por encima del incremento del 0,4 % que mostró la fuerza de trabajo, lo que, según el informe, reafirma la tendencia a crecimientos decrecientes que esta última variable muestra desde comienzos de este año.

En la menor expansión de la fuerza de trabajo incidió una disminución más pronunciada de los desocupados, tanto de los cesantes como de las personas que buscan trabajo por primera vez, esto último también en el marco de una tendencia que se observa desde comienzos de año.

Al mismo tiempo, las personas fuera de la fuerza de trabajo continuaron en aumento (3,2 %), influido principalmente por los inactivos habituales (4,2 %).

En ese contexto, entre mayo y julio la fuerza de trabajo se situó en 8.078.340 personas, de las cuales 7.551.150 tienen empleo y 527.190 personas están desocupadas.

Por sexos, en el trimestre móvil del estudio el desempleo afectó al 5,6 % de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 7,8 %.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,5 %, con una bajada de 0,3 puntos respecto del trimestre anterior y de 0,8 puntos interanual.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de La Araucanía, con un 8,6 %; Biobío, con un 8,4 %, y Valparaíso, con un 7,5 %.

Las menores tasas, en tanto, corresponden a Magallanes, con un 3,3 %; Los Lagos, con un 3,4 %, y Atacama, con el 3,7 %.

Temas relevantes

#desempleo#matthei#Tasa

Notas relacionadas