Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Septiembre de 2012

Las 10 bandas más Hipsters del mundo

Vía LaTimes y Pijamasurf Seguramente muchas personas se sentirán atacadas al oír mencionar que su banda favorita es hipster y que su atracción tiene que ver más con otras cosas que con su calidad musical. Sin embargo, no se trata necesariamente de llegar una conclusión sobre el talento musical sino de compartir ideas que revelen […]

Por

Vía LaTimes y Pijamasurf

Seguramente muchas personas se sentirán atacadas al oír mencionar que su banda favorita es hipster y que su atracción tiene que ver más con otras cosas que con su calidad musical. Sin embargo, no se trata necesariamente de llegar una conclusión sobre el talento musical sino de compartir ideas que revelen nuevas alternativas sonoras.

Millones de hispes se han regodeado en la siempre polémica pregunta “¿Qué es la “buena” música? Según los adeptos, la música es parte esencial del universo y de la vida misma. Algunos se jactan de poseer los conocimientos para determinar tal canon. Sin embargo, muchas veces éste conocimiento (pseudo honoris causa) termina por ser una delusión que refleja todo lo contrario: un nulo conocimiento sobre la música.

La siguiente lista trata de difundir los aspectos más banales de la música hipster; sin embargo, podemos jugar con paradojas y pensar que tal vez los mismos realizadores de la lista sean hipsters e incluso este sitio donde lees una lista sobre bandas hipsters sea hipster (en un loop ad infinitum).

Pero antes de perdernos en estos meandros discursivos, pensemos que esta lista como un ejercicio de retroalimentación mental. O como una terapia bloggera de psicología inversa, para que los insultos de los comentarios se conviertan en flores.

Aunque en esta vida todo está en entredicho, y todo puede ponerse en duda, las siguientes bandas son consideradas como el epítome de la música hipster –alimentándose de bandas que antes de ellos ya lo habían hecho mejor. ¿Altera el sonido de la música oír que la música que oyes es hipster, o tus oídos están exentos de dichas clasificaciones?

The Black Keys

Para algunos, la mezcla de blues con rock ha sido una verdadera genialidad, pero los detractores de esta banda alegan que precisamente ahí es donde radica su desatino: una vil copia del verdadero y nostálgico blues.

TV on the Radio

Si bien algunos la consideran una interesante y novedosa propuesta; otros también la consideran original pero no precisamente por sus cualidades sonoras, sino por sus pésimas composiciones que nunca antes a nadie se le habían ocurrido.

Fun

Esta banda ha sido comparada con Queen, y aunque muchos no le dan el mote de hipster, su sonido es tan cliché como la famosa locución “Carpe diem”, aun bajo este estigma, su éxito “We are Young” resulta cool para los oídos.

MGMT

Su primer disco fue un grato descubrimiento, pero posteriormente su música tornó en una especie de experimento psicodélico-synth pop con notas pop. Una orgía para el post-raver que quiere toma drogas a través de los otros y tener esposas supermodelos que son las esposas de personas que nunca conocerá.

Beach House
Sus canciones de tono suave pueden llegar a deleitar a muchos, pero su propuesta llega a ser aburrida y muy repetitiva.

Beirut
Al principio, el sonido de las trompetas y los instrumentos de cuerdas puede parecer fascinante, pero una vez que comienza el canturreo del cantante, la canción termina por ser una contradicción entre lo melodioso y lo poco patético.

Arcade Fire
Su última producción, The Suburbs, fue un gran éxito en la carrera de esta banda canadiense, pero la mayoría de sus canciones de los anteriores discos están atiborradas de tantos sonidos que termina por ser una mezcla muy barroca difícil de digerir.

Bon Iver
Este músico es el ejemplo ideal de un hipster que, por razones casi metafísicas, decidió emprender un viaje hacia su interior, montando su estudio en un bosque donde nada ni nadie lo pueda molestar, pero al parecer este aislamiento solo sirve para producir canciones melosas con las cuales esos chicos de skinny jeans visualizan su döppelganger con una ternura que para ellos es espiritual.

Sleigh Bells
En el año 2010, mucha gente enloqueció con los beats de iPod, guitarras de metaleras y canticos escolares de este grupo. Sonaba a uno de los sonidos más originales jamás diseñados. Pero cuando salió su segundo álbum, la gente comentó “Ah! En realidad, esto suena como una porquería”. Por si fuera poco, el líder de la banda, Alexis Krauss, comenzó a vender merchandise de la banda a la salida de sus presentaciones. ¿Qué es lo que se creen?

The Decemberists
Los verdaderos “diciembristas” protestaron contra el Zar Nicolás I asumiendo el control de Rusia. Esta banda tuvo la genial idea de añadirle una “e” a la palabra “Decembrists” quedando en “Decemberists”. Pero todo el ingenio de está banda se acaba en su singular juego de palabras. La verdad, es que estos cuarentones no suenan mejor de lo que se ven.

Notas relacionadas