Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2012

Hermanas mapuche deponen toma de sede de Unicef en Santiago después de 39 días

Dos hermanas mapuche que desde hace 39 días ocupaban la sede de la Unicef en Chile y mantenían además una huelga de hambre para denunciar la violencia policial contra los niños de esa etnia depusieron hoy su protesta tras llegar a un acuerdo con los responsables del organismo.

Por

Dos hermanas mapuche que desde hace 39 días ocupaban la sede de la Unicef en Chile y mantenían además una huelga de hambre para denunciar la violencia policial contra los niños de esa etnia depusieron hoy su protesta tras llegar a un acuerdo con los responsables del organismo.

Se trata de Mewlen Huencho, werkén (portavoz) de la Alianza Territorial Mapuche, una organización indígena de la sureña región de La Araucanía y de su hermana Fanny, que durante su protesta mantuvieron con ellas a una niña de solo dos años.

Las activistas mapuches, según informaron fuentes de la Unicef, abandonaron la sede del organismo, situada en el sector santiaguino de Las Condes, tras un compromiso de los responsables de la organización de visitar la zona para verificar en terreno las denuncias de los indígenas.

Varias comunidades mapuches mantienen desde hace varios años en la región, a 600 kilómetros de Santiago, reclamaciones de tierras que consideran ancestrales, pero que están en manos de empresas forestales o agrícolas.

Tras abandonar la sede del organismo de Naciones Unidas, ambas mujeres emprendieron un viaje hacia La Araucanía en automóvil, acompañadas por funcionarios de la Unicef.

El organismo anunció, en un comunicado, que su representante en Chile, Tom Olsen, visitará la Araucanía entre el 3 y el 5 de septiembre para fortalecer el trabajo que la entidad realiza en la zona desde hace 15 años.

“Durante la misión sostendrá encuentros con representantes institucionales, de comunidades mapuche y de la sociedad civil en torno al cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en esa zona, incluidos los mapuche”, preciso el comunicado.

Unicef rechazó además los hechos de violencia ocurridos en la región, “ya que ponen en riesgo la estabilidad física y emocional de niños, niñas y adolescentes que viven en esa zona”, y reiteró su condena al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra menores de edad por parte de la policía.

En ese contexto, recomendó a las instituciones policiales que, con urgencia, “ajusten su legítimo accionar a protocolos compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, que deberían ser públicos y conocidos por la ciudadanía, además de contar con mecanismos de denuncia y observación independientes”.

Según Mewlen Huencho, con esa visita los funcionarios de la Unicef “van a ser testigos de la crueldad que se está viviendo hoy día en nuestra comunidad, en nuestro pueblo, en nuestro territorio”.

La portavoz, al mismo tiempo, insistió en que la Alianza Territorial Mapuche va a mantener sus reivindicaciones “hasta que nos entreguen nuestro”

Notas relacionadas