Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2012

La Cepal se mosqueó por polémica de la Casen y analiza poner fin a colaboración con el gobierno

Este domingo se dio a conocer que la Cepal está analizando poner fin a la colaboración con el gobierno en la elaboració de la encuesta Casen por la polémica de manipulación de cifras de pobreza denunciada por Ciper Chile. El sábado el organismo informó a través de un comunicado que está barajando la posibilidad de […]

Por

Este domingo se dio a conocer que la Cepal está analizando poner fin a la colaboración con el gobierno en la elaboració de la encuesta Casen por la polémica de manipulación de cifras de pobreza denunciada por Ciper Chile.

El sábado el organismo informó a través de un comunicado que está barajando la posibilidad de no colaborar más en este indice de evaluación de pobreza lamentando el la utilizació que se ha “hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS”.

En la misiva se explicita que “cabe aclarar que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados”.

Siguiendo en la línea de adjudicar responsabilidad al ministerio de Lavín, la Cepal dice que su depto. de estadísticas solo se limita a “corregir y ajustar las variables de ingreso, concretamente, medir y luego corregir los errores de medición que se producen en el proceso de recolección de los datos asociados a ingresos del trabajo, prestaciones de seguridad social, ingresos de capital y arriendo imputado.”

“Construir los totales del ingreso correspondiente a cada perceptor y a cada uno de los hogares, sumando los diferentes tipos de ingresos captados en el cuestionario, ya debidamente ajustados. Estos agregados de ingreso son los que después el MDS utiliza para estimar los indicadores de pobreza y distribución del ingreso” detalla el organismo.

El organismo internacional detalla que con la “recepción de la base de datos de la Casen que ya ha sido sujeta a un análisis de consistencia por parte del MDS. Cepal efectúa inmediatamente un nuevo análisis de consistencia de dicha base, centrado en las variables de ingresos, y comunica al MDS eventuales inconsistencias a fin que el Ministerio efectúe los ajustes necesarios”.

Temas relevantes

#cepal#Lavín#pobreza

Notas relacionadas