Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Septiembre de 2012

Dos condenados por el caso degollados disfrutarán de salida dominical

El coronel (r) Guillermo González Betancourt y el sargento (r) José Fuentes Castro -ambos ex pacos- condenados a presidio perpetuo simple por su participación en el degollamiento de tres profesores comunistas en 1985, fueron beneficiados con salida dominical. Junto a los anteriores, también obtuvieron beneficios dos ex agentes del Comando Conjunto de la FACh, condenados por desapariciones y un ex CNI sancionado por el ajusticiamiento de militantes del FPMR en 1987 en la llamada Operación Albania.

Por

El beneficio se produce luego que ambos cumplieran veinte años en cana, fecha a contar de la cual pueden elevar su solicitud al Consejo Técnico de gendarmería, que resolvió favorablemente la solicitud, tomando en consideración el comportamiento que han mantenido en el penal de Punta Peuco, según informó La Segunda.

Hay que recordar que ambos ex uniformados, en calidad de agentes de la Dicomcar, fueron condenados en 1992 por el entonces ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, como autores de los secuestros y homicidios cometidos contra José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Natino.

Esta no es la única salida que Gendarmería ha permitido en el último tiempo. Recientemente, el ex jefe de la CNI, el general (r) del Ejército Odlanier Mena también lo obtuvo, pese a estar condenado com autor de homicidios en Arica en los días posteriores al golpe del 73.

Otros beneficiados fueron los ex agentes del comando Conjunto de la FACh, Otto Trujillo y César Palma Ramírez, ambos condenados por distintos casos de violaciones de derechos humanos. En todo caso Palma, tuvo un mejor beneficio, porque sólo dormirá por las noches en la cana.

A los anteriores se suma el mayor del Ejército y ex CNI, Emilio Neira, condenado por los muertos de la Operación ALbania, ajusticiamiento de 12 frentistas ocurrido en junio de 1987.

Notas relacionadas