Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2012

La del picao: Diputados gremialistas denuncian en Contraloría a la Universidad de Chile por presunto lucro

Una arremetida en contra de la Universidad de Chile hicieron los diputados UDI Gonzalo Arenas, María José Hoffman y Gustavo Hasbún, quienes este martes presentaron una denuncia en la Contraloría General de la República sobre la manera que funcionarios de la Casa de Bello habrían buscado para lucrar. Arenas dijo que la solicitud que presentaron […]

Por

Una arremetida en contra de la Universidad de Chile hicieron los diputados UDI Gonzalo Arenas, María José Hoffman y Gustavo Hasbún, quienes este martes presentaron una denuncia en la Contraloría General de la República sobre la manera que funcionarios de la Casa de Bello habrían buscado para lucrar.

Arenas dijo que la solicitud que presentaron al contralor Ramiro Mendoza consiste en investigar las denuncias fundadas que tienen sobre la existencia de mecanismos de lucro dentro de la Universidad de Chile, “y especialmente a través de las más de 15 fundaciones que hoy día están al alero de la Universidad y que funcionan como verdaderas sociedades espejo y que sirven, según nuestro entender, para burlar las normas administrativas y legales que la rigen”, aseveró.

El mismo diputado había denunciado hace unos días que hay tres informes de la Contraloría (de los años 2008, 2010 y 2011) que evidencian esta situación en tres facultades diferentes, por medio de las cuales se habrían contratado consultoras constituidas por funcionarios de la institución.

“Lo que queremos es transparentar, porque en la Universidad de Chile puede existir lucro, y ese lucro, si bien no tiene dueño, porque la Chile es del Estado, al parecer sí tiene accionistas, que son sus directores, administrativos y profesores de las diferentes facultades, quienes se están beneficiando de esta situación que estamos denunciando”, aseveró Arenas.

Y agregó que también están recopilando antecedentes de la Universidad de Santiago, de la cual también tienen antecedentes, pero que por ahora están concentrados en la Casa de Bello, que es de la cual ya tienen la información.

“No consideramos que sea malo el lucro en la educación superior –declaró Arenas-, lo que pasa es que tiene que haber universidades privadas sin lucro, universidades privadas con lucro, y universidades públicas, no hay ningún problema en lucrar o no lucrar, aquí lo que queremos es transparencia”, especificó, y agregó que lo que buscan con esta denuncia es que el sistema de educación superior en Chile sea igual para todos y que les rijan las mismas normas.

“Yo no veo por qué las universidades públicas van a tener un sistema distinto que el resto de la educación superior”, acotó.

Gustavo Hasbún, por su parte, afirmó que “estas sociedades espejo se forman para tratar de esquivar el control y la fiscalización de la Contraloría General de la República y donde claramente estos fondos públicos, se mal utilizan en distintos aspectos y, por lo tanto, nos parece una situación bastante irregular y debe ser investigado”.

Notas relacionadas