Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Septiembre de 2012

Sebastián Piñera: “El Estado es un monstruo grande que pisa fuerte, como dice esa maravillosa canción de León Gieco”

El Presidente habló extensamente en Radio Cooperativa luego de la aprobación de la Reforma Tributaria donde se mostró sorprendido por las críticas de la oposición y desde distintos sectores haciendo parecer que todo lo que hace el gobierno es malo, según Piñera. El mandatario se mandó un par de cuñas para el bronce como que el "Estado pisa fuerte" además de decir que "Todos tenemos un niño en el cuerpo" por la tallita que se mandó con Allamand.

Por

“Don Sergio, muchas veces su voz me despierta en la mañana y se gana los reclamos de mi mujer. Ha sido fuente de discusión en mi casa…” con ese alegato, medio en broma, medio en serio, partió Sebastián Piñera la entrevista que le hicieron en Radio Cooperativa, a propósito de la aprobación de la reforma tributaria.

Respecto a este ítem el mandatario dijo que “me sorprende esa crítica (de la oposición). Yo siento que algunos tienen una verdadera fijación con los impuestos. La reforma tributaria es una reforma equilibrada, porque también se preocupa del crecimiento económico”.

Según el presidente “los mil millones provienen fundamentalmente de un mayor esfuerzo de las grandes empresas” y que este cambio “era el esfuerzo necesario para financiar seria y responsablemente una reforma educacional y darle un alivio tributario a las pymes y la clase media”

A lo Ena Von Baer, Piñera insistió en echarle la culpa anterior y explicó algunos alcances del proyecto aprobado este martes: “heredamos muchos problemas, tanto en el sistema educacional como de salud” por lo que la reforma “es un enorme esfuerzo para mejorar la calidad de la educación, tanto municipal como privada subvencionada”,

Como si fuese un slogan el mandamás de La Moneda sostuvo que “el grueso de la reforma tributaria va a beneficiar directamente a la clase media”

“El Gobierno no tuvo una posición intransigente en la reforma tributaria, fuimos adecuando la propuesta con flexibilidad, pero ¿por qué tenemos que llegar a la última instancia?” dijo Piñera finalizando los comentarios sobre este ítem.

Tareas pendientes

Piñera declaró que lo que se viene ahora para el gobierno es una reforma a la salud y un cambio a la ley de partidos políticos y al sistema electoral.

“Es importante perfeccionar el sistema electoral y el Gobierno siempre ha dicho que está abierto a esa discusión, pero para eso se requiere mayor reflexión y diálogo. El sistema electoral puede y debe ser perfeccionado” sostuvo.

Los dardos nuevamente cayeron en la oposición sobre este tema, criticando que “La Concertación quiere cambiar el sistema electoral pero no sabe por qué cambiarlo, y en la Alianza muchos no quieren, otros quieren”.

“Personalmente creo que no es necesario aumentar el número de diputados, sino aumentar la representatividad” indicó el también empresario.

“Una reforma al sistema electoral requiere grandes mayorías, por eso el Gobierno está promoviendo un diálogo, un debate, para que las propuestas tengan legitimidad y continuidad” dijo Piñera.

Casen

Sobre la reciente polémica de la Casen en que Joaquín Lavín traspiró frío, el mandatario declaró que “la línea de pobreza de Cepal es menos exigente que la de Casen” agregando que la entrega de bonos pesó “muy poco” en la reducción de la pobreza “sólo un 0,1 por ciento, mientras que la vez pasada (2009) fue un 1 por ciento”.

Siguiendo la línea de disparar contra el gobierno de Bachelet Piñera sacó las garras explicando que “sorprende que las mismas personas responsables de que la pobreza aumentara hoy día sean críticas”,

“Estamos trabajando duramente para alcanzar una meta que es, quizás, la más sentida: lograr antes de marzo de 2014 terminar con la pobreza extrema en el país, que recibimos en 3,6 y va en 2,8. Le pido a Dios que nos ayude en esa meta tan maravillosa de derrotar la pobreza extrema en el país” agregó.

Críticas

En la entrevista el mandatario dijo que siente que hay un “intento sistemático de poner en duda todos los logros del Gobierno, pero al final la verdad se impone”. Según el número uno del Ejecutivo “he notado una intención de la Concertación -pero no de toda- de obstruir la obra del Gobierno”.

Sobre lo último Piñera manifestó que “un líder de un país no hace lo que quiere ni puede controlar al Congreso. Muchos proyectos se estiran hasta el precipicio”

El Presidente señaló que entre las áreas que se enfocarán en el Ejecutivo ahora están la “reforma educacional, reforma a la salud, seguridad ciudadana, mejorar la lucha contra la pobreza y generar mayor capacidad de innovación, ciencia y tecnología”

Analizando su gobierno

“El Estado es un monstruo grande que pisa fuerte, como dice esa maravillosa canción de León Gieco; así que hacemos mucha autocrítica” dijo el locuaz Piñera y cuando todos esperaban algún tipo de Piñericosas moderó su análisis.

“Estamos cumpliendo lo que prometimos, pero nos queda mucho por hacer en pobreza y reconstrucción”.

Siguiendo con frases más relajadas, el empresario manifestó que “Todos tenemos alma de niño en el cuerpo” refiriéndose a la polémica con Allamand.

Según el mandatario “ese tema lo vamos a analizar y resolver después de las elecciones municipales, pero no vamos a tener ministros candidatos”.

Contingencia

El presidente analizó algunos temas de contingencia como Hidroaysén argumentando que “El tremendo potencial de energía hídrica y renovable que tenemos en el sur no podemos abandonarlo”

También hizo un sobajeo a la Ley Hinzpeter declarando que “Necesitamos una ley que nos permita mayor efectividad contra los encapuchados, hoy hay impunidad”

Sobre La Haya dijo que “Creemos que la causa chilena es sólida y justa”

Película NO

El presidente asistió al cine para ver NO, la película, de la cual dijo que “me recordó una época maravillosa. De recuperación de la democracia y de la libertad. Pero me pareció que estaba demasiado enfocada en el marketing. eso no fue solo marketing sino que la manifestación de todo un pueblo.La inmensa mayoría concuerda con nosotros en que Chile en 1988 estaba preparado para recuperar la democracia”.

La pregunta caía de cajón sobre si fue a ver la película que casi protagoniza: “No he ido a ver la película de Kramer” dijo con tono más seco, agregando casi por cumplir que “tengo que ir a verla”.

Casi al final de la entrevista, Piñera declaró que “a mi me cuesta expresar mis sentimientos. Soy medio trancado. Con mis hermanos nos dábamos duro … con humor. Me cuesta expresar mis sentimientos pero soy una persona muy sentimental”

Notas relacionadas