Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Septiembre de 2012

Dos en uno: crean toalla higiénica que detecta embarazo

Fuente: ADN Una toalla higiénica que mediante biotecnología permite detectar un embarazo o variaciones en los niveles de azúcar en la sangre es el más reciente invento del médico colombiano Alejandro Vargas. El invento, cuya patente está en proceso en Estados Unidos, funciona gracias a ciertos reactivos insertados en la toalla que, al contacto con […]

Por



Fuente: ADN

Una toalla higiénica que mediante biotecnología permite detectar un embarazo o variaciones en los niveles de azúcar en la sangre es el más reciente invento del médico colombiano Alejandro Vargas.

El invento, cuya patente está en proceso en Estados Unidos, funciona gracias a ciertos reactivos insertados en la toalla que, al contacto con orina o fluidos vaginales de la mujer, emiten un diagnóstico primario en cuestión de segundos.

“Los fabricantes de productos para higiene femenina están casi todos en Europa y Estados Unidos, donde el acceso a los servicios de salud son casi gratuitos. Aquí la situación es difícil y tener un diagnóstico a tiempo permitirá reducir riesgos en embarazos o mejorar la calidad de vida de personas con diabetes que viven en zonas alejadas de los cascos urbanos”, dijo el doctor Vargas a la revista colombiana ADN.

Y es que esta nueva tecnología, que también se puede usar en protectores diarios de panty, tienen un costo muy inferior que el de las pruebas de embarazo y los reactivos de control de glucosa y sólo 15% superiores a los de una toalla normal.

Las toallas desarrolladas por el doctor Vargas y su equipo médico fueron probadas en María Inés Trujillo, una mujer de 59 años que desde hace siete años sufre de diabetes y en otra mujer de 27 años, de quien ya se sabía que estaba embarazada.

Los resultados en ambas fueron satisfactorios: en todos los casos las reacciones fueron las esperadas y no se presentaron efectos colaterales como reacciones alérgicas.

“Yo lo he usado tres veces, funciona como una toalla normal, pero cuando el azúcar está alta o está bajita la toalla cambia de color, se pone más oscurito”, explicó María Inés y precisó que ella suele hacerse entre una y dos pruebas de control al día para mantener controlada su enfermedad.

Control de otras enfermedades

Al invento sólo le falta un estudio para ser producida en masa, pero el doctor Vargas ya está pensando en ampliar la lista de enfermedades a diagnosticar para incluir algunas infecciones urinarias y vaginales.

“Una persona que esté sufriendo de diabetes se evitaría ir a urgencias por un coma diabético, o una mujer embarazada que pueda detectar una infección urinaria o vaginal, puede evitar un parto prematuro”, explica Vargas y enfatiza en que este tipo de productos son de tamización clínica, no de diagnóstico.

Según la OMS, en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, y cerca de 3,4 millones mueren cada año por complicaciones asociadas a la enfermedad. “Esta toalla da una alerta temprana y eso en medicina juega un papel fundamental”, puntualiza.

.

Temas relevantes

#dos en uno#sopresa#toallita

Notas relacionadas